domingo, septiembre 22, 2024

La democracia no existe sin libertad de expresión y sin opinión pública fuerte: investigadora

noticias relacionadas

La democracia moderna no existe sin libertad de expresión y sin una opinión pública fuerte, afirma la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Marván Laborde.

Señala, en entrevista con El Universal, que la democracia exige pluralismo en las fuentes de información y la opinión pública es un contrapeso efectivo al poder del gobierno y del Estado.

Destaca que a pesar de que las afirmaciones anteriores son verdades de Perogrullo, sigue siendo cierto que las libertades en las democracias viven bajo permanente amenaza y en ciertos momentos, cuando ésta se materializa, es momento de temer por la supervivencia de la democracia misma.

Subrayó que en los últimos 30 años han surgido una cantidad de periódicos, concesiones de televisión y de radio, además de programas de opinión.

Dijo que en un ambiente político polarizado como el actual resulta más difícil apreciar las bondades de la diversidad de opiniones, pero existen.

Considera que libertad de expresión es la posibilidad de decir lo que uno piensa sobre el gobierno y la política, un derecho humano que nace como todas las garantías inalienables y afirmó que la censura surge cuando un medio no manifiesta su verdadera opinión hacia un gobierno por miedo y ejerce la autocensura.

El Universal

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído