domingo, abril 28, 2024

La ‘sigilosa’ subvariante BA.2 del Covid-19 ahora es dominante en todo el mundo

noticias relacionadas

La subvariante de ómicron conocida como BA.2 es ahora la dominante en todo el mundo, lo que ha provocado repuntes en muchos países de Europa y Asia y ha suscitado la preocupación por la posibilidad de una nueva ola en Estados Unidos.

BA.2 representa ahora casi el 86% de todos los casos secuenciados, según la Organización Mundial de la Salud. Es incluso más transmisible que sus ya especialmente contagiosas hermanas ómicron BA.1 y BA.1.1. Sin embargo, hasta ahora las pruebas sugieren que no es más probable que cause una enfermedad grave.

Al igual que con las demás variantes de la familia ómicron, las vacunas son menos eficaces contra BA.2 que contra variantes anteriores como la alpha o la cepa original de coronavirus, y la protección disminuye con el tiempo.

Sin embargo, según los datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, la protección se recupera con una vacuna de refuerzo, sobre todo para prevenir la hospitalización y la muerte.

Se ha culpado al aumento de BA.2 por los recientes aumentos en China, así como por las infecciones récord en países europeos como Alemania y el Reino Unido. Sin embargo, algunos países europeos ahora están viendo un aumento más lento en los casos nuevos, o incluso una disminución.

BA.2 ha sido llamada la “variante sigilosa” porque es un poco más difícil de rastrear. Un gen faltante en BA.1 permitió rastrearlo de forma predeterminada a través de una prueba de PCR común. BA.2 y otro hermano, BA.3, que también están aumentando en prevalencia pero actualmente se encuentran en niveles bajos, solo se pueden encontrar mediante secuenciación genómica.

Una preocupación clave sobre BA.2 era si podría volver a infectar a las personas que ya habían tenido BA.1, particularmente porque varios países parecían estar experimentando “picos dobles” en las tasas de infección sorprendentemente cercanas. Pero los datos, tanto del Reino Unido como de Dinamarca, han demostrado que, si bien ómicron puede reinfectar a personas que tenían otras variantes, como Delta, hasta ahora solo se han encontrado unas pocas reinfecciones de BA.2 en personas que tenían BA.1.

Los científicos dicen que una posible explicación para el reciente aumento de BA.2 podría ser que el repunte global ocurrió al mismo tiempo que muchos países levantaron las medidas de salud pública.

“De alguna manera, podría ser que BA.2 fuera la variante que estaba circulando cuando todas estas personas dejaron de usar máscaras”, dijo el Dr. Andrew Pekosz, virólogo de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins en Baltimore.

Pero cualquiera que sea la razón del aumento de BA.2, los científicos dijeron que era un recordatorio de que el virus continúa causando daño, particularmente entre las poblaciones vulnerables, no vacunadas y con vacunas insuficientes.

“Sigue siendo un gran problema de salud pública y seguirá siéndolo”, afirmó Mark Woolhouse, epidemiólogo de la Universidad de Edimburgo.

Con información de: Aristegui noticias.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído