viernes, noviembre 1, 2024

Limón en México: por qué el coste del cítrico alcanzó un “récord histórico”

noticias relacionadas

En los tacos al pastor, en el pozole o con el tequila: cualquiera que haya comido (o bebido) en México sabe que el limón es mucho más que un simple acompañamiento.

Sin embargo, su precio se ha disparado tanto -especialmente en los últimos dos meses- que contar con este sabor fundamental para tantos platillos está siendo cada vez más difícil para los consumidores.

“Para la comunidad mexicana es imposible prescindir del limón”, asegura Alejandro Pichardo, vendedor en una frutería de la colonia Roma en Ciudad de México donde el kilo de limón cuesta 85 pesos (algo más de US$4).

La importancia de este cítrico puede verse en un puesto de tacos no muy lejos de allí, donde los clientes se sirven a su gusto de una bandeja repleta de limones en pedazos que exprimen sobre sus tortillas.

Luis, quien regenta el puesto desde hace una década, sabe que en otros lugares se está limitando el uso de limón para los compradores. También que en otros puestos se ha aumentado el precio de los tacos por el coste actual de esta fruta.

Pero él se resiste a acometer cambios y sigue vendiendo la orden de cinco tacos por 30 pesos (US$1,5). Al menos de momento, pero sí reconoce haber pensado en subir el precio.

“No queremos limitar el limón porque para la gente es muy importante, pero es que ahora el kilo nos cuesta igual que el kilo de carne. Prácticamente no hay ganancias”, le dice a BBC Mundo.

Un “récord histórico”

En efecto, el precio del limón casi se triplicó en un año en México hasta los 46,41 pesos por kilo como promedio del pasado enero, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

Pero es que hace solo dos meses, el limón costaba menos de la mitad: 19,56 en noviembre. Según la Procuraduría General del Consumidor (Profeco), el precio promedio de venta al consumidor en la semana del 2 al 8 de febrero era de 80,19 pesos.

“Son récords históricos, no tenemos registro de que el limón llegara antes a los precios actuales”, le confirma a BBC Mundo Luis Fernando Haro, director del Consejo Nacional Agropecuario mexicano (CNA).

Este aumento podría entenderse dentro de la inflación global que está impactando a los precios de casi todos los países. El limón en Chile, por ejemplo, se encareció en enero un 35,2% respecto a diciembre. En Lima, Perú, aumentó un 7,38%.

Con información de: El Universal.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído