martes, octubre 3, 2023

Lluvias afectan a más de 41 mil personas en Tabasco

noticias relacionadas


Ejército aplica Plan DN-III-E en dos municipios

Villahermosa, 16 Nov (Notimex).- Las lluvias causadas por los recientes frentes fríos han dejado un saldo de 41 mil 507 personas afectadas en nueve municipios de la entidad, de las cuales 555 acudieron a un refugio temporal, informó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

De acuerdo a un reporte, Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo y Paraíso son los más afectados, además de Centla, Centro, Cunduacán, Nacajuca y Jalpa de Méndez.

La víspera, el gobierno del estado declaró en estado de emergencia al municipio de Cárdenas, donde hay comunidades costeras incomunicadas desde los efectos generados por el frente frío 8, a partir del 31 de octubre, y las lluvias de los frentes fríos 12 y 13 en la presente semana.

En tanto, tras las lluvias de las últimas 24 horas en la zona serrana, el río Teapa se desbordó y afectó el Ejido Mariano Pedrero, sección Providencia, en Teapa, por lo cual fueron evacuadas de sus casas algunas familias por elementos de Protección Civil municipal, reportó el ayuntamiento.

Además, refirió que se abrió un albergue temporal durante la tarde en las instalaciones de la Casa de la Cultura Municipal, donde se alojó a una familia de nueve integrantes de esa comunidad afectada.

Asimismo, expuso que entre personal de Protección Civil municipal, de la Guardia Nacional y de civiles, se formó una barricada con costales de arena para prevenir el desbordamiento del río Teapa sobre la carretera federal Villahermosa-Teapa, a la altura del Ejido Manuel Buelta y Rayón.

En Comalcalco, el Consejo Municipal de Protección Civil y el cabildo aprobaron la declaratoria de emergencia al registrarse inundaciones en 25 comunidades, con daños en carreteras, cultivos y viviendas, que mantienen a 464 personas en 14 refugios temporales.

Además, expuso que hay miles de personas más que están aisladas en sus localidades debido a los caminos inundados y deteriorados.

Por su parte, la Comandancia de la 30 Zona Militar señaló que mantiene el Plan DN-III-E en los municipios de Cárdenas y Comalcalco, mediante la coordinación con instancias municipales para llevar despensas, colchonetas y cobertores a pobladores en comunidades afectadas.

Además, expuso, se hace patrullaje terrestre tanto a pie como motorizado en localidades y colaboraron en la activación del Albergue “Monte Sinaí”, en la ranchería El Mingo, en Cárdenas.

con información de NOTIMEX

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Qué son los chaneques y en qué lugares de México habitan

En náhuatl son llamados “ohuican chaneque”: los habitantes de los lugares peligrosos. Foto: Facebook Museo de Antropología de Xalapa

Eder Jero Hernández es oficialmente Alcalde Electo del Municipio de Úrsulo Galván Veracruz.

Úrsulo Galván, Ver. Este miércoles, luego de realizar la revisión de las 45 casillas del Municipio, el Organismo Público Local Electoral del...

Emiten nuevo decreto para condonar la tenencia en Veracruz

El Gobierno de Veracruz emitió un decreto en el que se determina condonar la tenencia vehicular en todo lo que resta del...

Queda prensado chofer que se quedó dormido mientras conducía autobús en Veracruz.

Agencias VERACRUZ, VER.- El conductor de un autobús de transporte de personal de la empresa Tenaris Tamsa se impactó...

Tras balacera en el Fovissste detienen a supuesta banda de extorsionadores, en Xalapa

Xalapa, Ver.- Una mujer y seis hombres fueron detenidos por elementos policiacos, luego de un enfrentamiento a balazos en calles del fraccionamiento Fovissste. Podría...

Los habitantes de Playa Chachalacas tiene retenidas 20 unidades de la CFE por el corte de servicio de luz hay elementos de la...

Xalapa, Ver.- En la comunidad Playa de Chachalacas pobladores cercaron a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad que llegaron a...