Las localidades de Mata de Uva, Playa Zapote y las Barrancas en el municipio de Alvarado, Veracruz, cada año pierden entre 3 y 5 metros de playas, lo que afecta negocios, viviendas y caminos que ya no cuentan con espacio para retroceder frente al avance de la naturaleza
En una franja de la costa central de Veracruz, el nivel del mar está desapareciendo las playas que han perdido hasta 300 metros en los últimos 40 años.
Las localidades de Mata de Uva, Playa Zapote y las Barrancas, en el municipio de Alvarado, Veracruz, cada año pierden entre 3 y 5 metros de playas, lo que afecta negocios, viviendas y caminos que ya no cuentan con espacio para retroceder frente al avance de la naturaleza.
“El mar viene avanzando hacia acá, se nos viene entrando pa’cá, necesitamos la escollera de emergencia ahí”, dijo Casiano Sacramento, presidente de la Cooperativa de Palaperos.
Martín Cazarín cuenta que, en su infancia, frente a lo que ahora son sus palapas, existió una escuela y un campo deportivo que el mar inundó con el paso de los años.
“Ha entrado la mar más de 200 metros…Sí, pues aquí había una escuela, pero la escuela quedó como a unos 150 metros y el campo deportivo estaba en esa dirección, también tiene como 100 metros”, refirió Martín Cazarín, habitante de Mata de Uva, Veracruz.
La comunidad de Mata de Uva, alejada de la zona urbana del puerto de Veracruz y Boca del Río, es un destino atractivo para turistas que buscan tranquilidad, sin embargo, la pérdida de las playas disminuye su potencial turístico.
“Al verla sí se vio, creo que es virgen, no hay mucha gente a comparación de la de allá, está bonita, nada más que cuando llegamos sí vimos, no sé si se dice marea que está subiendo, atravesó más para acá la playa ¿no?”, señaló Israel Garrido, turista.
Según los pobladores de estas comunidades, se necesita la construcción de al menos 3 escolleras en la zona para evitar que en algún momento el mar pueda inundar por completo sus palapas y viviendas.
Con informacion de Noticieros Televisa