sábado, mayo 4, 2024

Los bienes de Javier Duarte, cuyo decomiso fue revocado

noticias relacionadas

El pasado 15 de mayo, la magistrada federal Isabel Porras ratificó la condena de nueve años de prisión y una multa de 58 mil 890 pesos al exgobernador de Veracruz, actualmente preso, Javier Duarte, por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, pero revocó el decomiso de 40 inmuebles.

Entre las propiedades se encuentran cuatro departamentos ubicados en los pisos 6 y 9 de un edificio de lujo en Boca del Río, que fueron asegurados por la entonces Procuraduría General de la República en abril de 2018, de los cuales cada uno estaba valuado en más de 10 millones de pesos.

En el piso 9, existía un departamento de Mónica Ghihan Macías, cuñada de Duarte, y otro de José Armando Rodríguez, su concuño; en dos de ellos habitó el exgobernador y en uno mandó a instalar una cava para 500 botellas de vino, remodelaciones que fueron valuadas por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares en más de 20 millones de pesos.

De acuerdo con una publicación del diario Reforma, la investigación sobre dichos inmuebles inició a mediados de 2016, cuando el exdirector de Catastro de Veracruz, Domingo Yorio Saqui, presuntamente mintió a la PGR en su informe sobre las propiedades de diversas personas cercanas a Duarte, así como sobre prestanombres a quienes les fue asegurado el Rancho Las Mesas, El Faunito y una casa en Tlacotalpan, un avión LearJet y un helicóptero.

Cabe señalar que la Procuraduría General de la República, anteriormente, tenía asegurados cinco departamentos de lujo en Cancún y tres en Bosques de Santa Fe, inmuebles que se presumía, fueron adquiridos por el exgobernador de Veracruz Javier Duarte a través de sus prestanombres y con recursos públicos de Veracruz.

Dichos bienes son parte de las 21 parcelas y 20 departamentos, edificios, condominios y ranchos, cuyo decomiso solicitó la Procuraduría General de la República en la acusación por lavado de dinero y asociación delictuosa presentada el 21 de agosto a un juez del reclusorio norte.

En dicho documento, la PGR revela bienes que eran desconocidos por la opinión pública, tales como los departamentos  1401, 1501 y 1601 de la Torre B, en Torres del Parque, del Fraccionamiento Bosques de Santa Fe, que fueron presuntamente adquiridos por José Juan Janeiro Rodríguez, presunto “cerebro financiero” de Duarte de Ochoa.

Fuente: Reforma

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído