El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) son “ultra conservadores, casi fascistas”, esto luego de la reunión de senadores de dicho partido con el partido español Vox.
“Ya ven, hasta ayer vinieron unos extremistas de España del Vox, se unieron con el PAN, porque son lo mismo ¿no? Nada más que simulaban los del PAN, de que eran demócratas. Son conservadores y ultra conservadores, casi fascistas”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.
“México nunca será comunista”, expresaron los legisladores en un tuit en el que anunciaron la firma de la llamada Carta de Madrid.
En el documento se señala que el avance del comunismo es una amenaza “a la prosperidad y al desarrollo, así como para las libertades y el Estado de Derecho”.
“El estado de derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada son elementos esenciales para garantizar el buen funcionamiento de nuestras sociedades”, dijo el senador Julen Rementería al presentar la carta.
Ante ello, varios políticos emanados del PAN, como Felipe Calderón, Gustavo Madero y Xóchitl Gálvez, entre otros, criticaron la carta.
Esta mañana, el expresidente Calderón afirmó en su cuenta de Twitter que la dirigencia del PAN “hace buen rato que está extraviada”, y como muestra mencionó el acuerdo de los senadores panistas con Vox.
El exsenador Gustavo Madero fue uno de los primero en pronunciarse en contra. El legislador expresó que no es momento para que el PAN haga un “corrimiento” a la derecha, sobre todo cuando el país, dijo, requiere de fuerzas políticas de oposición.
Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez escribió en su cuenta de Twitter que “con Vox… ni a la esquina”.
El diputado panista Jorge Triana, quien se deslindó de la suscripción del documento, consideró que Vox “encarna lo más extremo y radical de los polos ideológicos de antaño”.
Momentos después, el coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Julen Rementería, uno de los que suscribieron el documento, ofreció una conferencia de prensa para aclarar que la firma de la carta no fue para acordar una alianza entre Vox y Acción Nacional, sino un compromiso asumido por cada uno de los legisladores firmantes.
“No es ningún tipo de alianza con ninguna organización política de ninguna parte del mundo”, aseguró Rementería. Y aclaró: “El grupo parlamentario no actuó como grupo aquí. Simplemente lo ejecutamos algunos legisladores”.