Este martes, un magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propuso declarar improcedentes las impugnaciones presentadas contra el método y la convocatoria para la elección del dirigente nacional del PRI en el que Alejandro “Alito” Moreno busca perpetuarse en el cargo.
Según el magistrado de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón, explicó que los inconformes deben agotar primero los recursos internos para impugnar dichos procesos.
El proyecto señala que “en respeto al principio de autoorganización, se estima procedente que el partido resuelva, en primera instancia, un asunto que se relaciona de manera directa con su vida interna”; donde será votado en privado por los integrantes de la Sala Superior en los próximos días.
Asimismo, agregó que “el agotamiento del medio de impugnación ante la instancia partidista no genera por sí mismo una merma o extinción de los derechos de las personas actoras, además de que la Comisión de Justicia cuenta con los recursos necesarios para resolver la controversia en un tiempo breve, a fin de hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia pronta y expedita”.
Por ello, en su proyecto publicado este martes, el juzgador prevé reenviar las demandas a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI para que las resuelva antes del 22 de julio próximo.
Dicha fecha está marcada en la convocatoria como el inicio del registro de candidatos a la dirigencia nacional del PRI para darle celeridad a la elección.
Fuente: Milenio