martes, octubre 29, 2024

¡No caigas! aumentan intentos de estafa por parte de apps de préstamos y financieras.

noticias relacionadas

Agencias/

XALAPA, VER.- El número de reportes de intentos de estafas y amenazas, por parte de financieras y empresas que otorgan préstamos económicos a través de plataformas digitales, hacia los usuarios de servicios financieros ha incrementado recientemente.

Y es que con la necesidad económica en la que está sumergida la sociedad veracruzana por la crisis derivada de la emergencia sanitaria, cada vez son más los ciudadanos que recurren a alternativas poco confiables, pero que desafortunadamente son las únicas disponibles, como las aplicaciones digitales de préstamos.

En los últimos meses usuarios de estos servicios han denunciado que las empresas que supuestamente se esconden tras las aplicaciones digitales, son en realidad estafadores que han diseñado un elaborado plan para engañar a los “clientes”.

El mecanismo de operación consiste en aprobar “créditos”, sin necesidad de muchos requisitos, y otorgar cierta cantidad de dinero a quienes solicitan el préstamo a través de la aplicación, no sin antes haber conseguido el acceso completo a la agenda de contactos del teléfono celular del usuario, e incluso, en algunos casos, a su galería de fotografías para utilizarlos más adelante en su perjuicio.

Cada vez son más los ciudadanos que argumentan haber realizado el pago del crédito en tiempo y forma y sin embargo las aplicaciones tardan en registrar el abono o simplemente no lo reportan en su sistema para justificar llamadas y mensajes de acoso y amenazas exigiendo el cobro.

Personas que han descargado estas aplicaciones para solicitar un préstamo económico en la zona de Xalapa, han denunciado ser víctimas de amedrentamientos, advertencias y amenazas por parte de supuestos despachos de cobranza que operan para las empresas financieras exigiendo un pago que ya se realizó, pero que al no haberlo reportado, se comunican con los contactos del afectado para exhibirlo y exigir a terceros la liquidación del crédito.

Situación similar con empresas financieras de renombre, que aún después de haber recibido el pago por concepto de liquidación de créditos otorgados, no los reportan en su sistema y hacen llegar mensajes de texto amenazantes para amedrentar al usuario.

Con textos vía SMS como “Aunque te niegues, en tu domicilio, ya nos informaron tus vecinos que vives ahí, estamos a una cuadra de tu casa, se efectúa el arraigo de bienes” y “el Domingo, no cumpliste con el pago, en pleno desayuno y con toda tu familia se te hará el cobro que no cumpliste”, los despachos se comunican de números con lada nacional y no se identifican como cobradores, sin embargo, al comunicarse a esos números, los empleados responden la llamada y reconocen el envío de los mensajes y aconsejan ignorarlos.

De acuerdo con el Abogado Agustín Carpio Pérez, estos mecanismos de cobro podrían llegar a una denuncia penal si es que se comprueba que el número telefónico de donde provienen los mensajes o llamadas es operado por una persona determinada.

“Puede recaer en una denuncia de carácter penal en caso de que se acredite que quien está ejerciendo esta presión de cobro, sea una persona física o ese número de donde proviene el mensaje pueda ser de alguna persona en particular”, explicó.

Lo recomendable es recurrir a un buen asesor legal y verificar que los números de donde provienen estos mensajes y llamadas están registrados en el padrón de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) de despachos de cobranza autorizados para cobrar de manera extra judicial.

“No hay una regulación para estas financieras de manera legal porque todo se hace a través del ciber espacio, en el momento en que se invade tu esfera jurídica personal, la cual si está protegida mediante una ley y esto lo hacen cuando te empiezan a enviar mensajes intimidantes, mensajes con amenazas, mensajes para ejercer cierta presión psicológica o emocional o incluso de violencia hacia a ti o hacia tu familia es cuando se tiene que exhibir este tipo de mensajes ante la CONDUSEF, y verificar si estos números están registrados en el registro de despachos de cobranza, está dentro de las plataformas de la CONDUSEF”

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído