jueves, abril 25, 2024

No pagó gobierno yunista seguro del magisterio; sólo lo “borró”

noticias relacionadas

La Jornada Veracruz

En este año se terminarán de liquidar los adeudos del Fondo de Beneficios Complementarios (FBC) del 2011,2012 y 2013, que en la anterior administración de Miguel Ángel Yunes no había cubierto y que solo los borró pero no los pagó, dijo Francisco Pérez Carreón, gerente del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (Ssteev), quien precisó que para ir eliminando el rezago de pagos de las prestaciones del seguro del magisterio, el gobernador Cuitláhuac García entregará en octubre 15 millones de pesos adicionales para cubrir parte de los pendientes.

Pérez Carreón dijo que no están detenidos en pagos porque mes con mes se pagan 10 millones de pesos del Fondo de Beneficios Complementarios (FBC), 2 millones de pesos en pólizas y medias pólizas a diferencia de lo que se pagaba en meses anteriores, porque respecto al FBC se pagan de 6.3 a 7 millones de pesos y en medias pólizas se pagaban de un millón 300 mil a un millón 400 mil y lo que se han llegado a pagar durante esta administración es hasta 3 millones en un mes y hasta 15 millones de pesos en FBC.

Aunque hay un rezago en FBC porque apenas se están cumpliendo lo correspondiente a 2011, 2012 y 2013, deuda que las administraciones anteriores dijeron “disminuyó la deuda del FBC” y no fue cierto, la borraron y nosotros las rescatamos y estamos pagando: “primeros en tiempo, primeros en derecho” dijo el gerente del Ssteev.

Entre octubre y noviembre se terminarán de pagar los rezagos de 2013 y se iniciará a pagar 2014.

“Sí estamos cumpliendo y a la vez no. Hay un rezago que dejaron las anteriores administraciones. Del pago de 2011 se han destinado 43 millones; 67 millones en 2012; en 2013 son 65 millones de pesos y para el pago del 2014 deberán ser 107 millones”.

Pérez Carreón consideró como “increíble” el rezago de 2015 porque son 435 millones, “es un bache muy grande debido a que la anterior reforma educativa obligó a muchos maestros a retirarse y se elevó mucho el número de maestros que se jubilaron”.

Para cubrir lo del 2016 y 2017 se regresa a un estándar que es entre 75 y 90 millones mensuales. “La póliza y media póliza preocupan, pero con el ritmo en que se está trabajando, el rezago de cinco años lo vamos a abatir en un año seis meses, de los cuales ya llevamos dos avanzados y la aportación adicional que hará el gobernador el 22 de octubre, en un año cinco meses la póliza y media póliza quedará saneada y se pagará a tiempo.

El FBC es un tema más delicado, explicó Pérez Carreón, pues la naturaleza del convenio lo torna difícil de pagar y no se recupera el dinero que se necesita para afrontar, “lo estamos planeando, tiene de demoras del 2012 a la fecha; estamos pensando que al término de la administración queden dos años de rezago. Necesitamos hacer actividades extraordinarias, hay planteamientos adicionales para darles una solución y que se pueda liquidar en tres años, pero necesitamos mucho apoyo y mucha actividad que estamos haciendo”.

A la vez se han implementado programas para los maestros afiliados al Ssteev como clases de yoga, karate; certificación del testamento sin costo, también se está eliminando el aval para los jubilados que solicitan un crédito, se implementó “vales de útiles” a pagar en ocho quincenas y también las oficinas centrales migrarán a Plaza Morelos.

También se están eliminando las comisiones bancarias, “el año pasado el Ssteev gastó más de 12 millones de pesos en esas comisiones y este año 80 por ciento de las cuotas en cuantía por este instituto las estamos mandando a la retenedora, tanto al IPE, Secretaría de Finanzas, Universidad Veracruzana nos están enterando de forma regular entregan la cuota.

Este mes se entregarán 27 millones en total y este adicional es de la optimización de gasto, vigilancia, recuperación de cuotas, cobranza, colocación de créditos, colocación de inversión, dijo el gerente del Ssteev.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído