Un grupo de jóvenes ambientalistas protestó hoy frente a la sede la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir que el gobierno federal promueva el uso de energías limpias, pues aseguran que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, atenta contra el medio ambiente.
Los inconformes se identificaron como como integrantes de la organización civil Nuestro Futuro y dijeron que presentarán dos amparos contra la que llamaron “Ley Combustóelo”, la cual representa un paso atrás en todos los esfuerzos y tratados internacionales que se han hecho para disminuir los efectos del calentamiento global, aseguraron.
Con pancartas y consignas ambientalistas, los jóvenes gritaron frente a la SCJN: “¡No quemen nuestro futuro! ¡No a la Ley Combustóleo! ¡Acción contra el cambio climático ya!”.
En redes sociales, integrantes y simpatizantes de Nuestro Futuro afirmaron que el gobierno mexicano debe garantizar que toda la sociedad y no sólo las empresas deben tener acceso a las energías renovables.
El martes, un juez federal otorgó otra suspensión definitiva a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por López Obrador.
El juez Rodrigo de la Peza López Figueroa se unió así al juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien había decretado una suspensión definitiva el pasado viernes 19 de marzo, a partir de las quejas que presentaron, por separado, las empresas Parque Solar Orejana y Eoliatec del Pacífico.
Las suspensiones definitivas a la reforma eléctrica pasarán a un tribunal colegiado al que le corresponderá resolver las suspensiones emitidas por los dos jueces.
Hace unas horas, la Secretaría de Energía (Sener) presentó ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el anteproyecto de acuerdo por el que suspende los efectos generales de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, esto tras la suspensión provisional que otorgó un juez federal especializado en competencia económica.
LatinUS