La tarde de este sábado, alrededor de un centenar de consumidores activos de marihuana, pertenecientes al Movimiento Cannábico Mexicano,. marcharon sobre la avenida Manuel Ávila Camacho de Xalapa, exigiendo que se respeten sus derechos humanos y se les dejé de criminalizar.
Maria Fernanda, Bióloga de profesión y consumidora de la sustancia, aseveró que la marcha de dio con motivo del día internacional de la marihuana (20 de abril) y que tiene como objetivo visibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios medicinales y ambientales de la marihuana.
“Esto no quiere decir que queremos fumar en la calle ni mucho menos, engloba un conjunto de cosas que van desde lo medicinal, hasta una derrama económica para las comunidades y sobre todo es una cuestión de derechos humanos” expresó.
En este sentido la entrevistada dijo que es difícil que los senadores de la República de un paso histórico hacia la legalización de la marihuana pues mencionó que hay muchos intereses de por medio.
“Es difícil cambiar algo que tiene tantos años prohibido y por darle el gusto a algunos pueden quedar mal con otros, de verdad yo conozco personas de todos los ámbitos laborales que son consumidoras y que son productivas en su trabajo”, expuso.
Gritando consignas como “Marihuano consiente, nunca delincuente”, los consumidores marcharon hasta la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de la capital, dónde realizaron un conversatorio para informar sobre los beneficios de la sustancia.
Cabe recordar que el Senado de la República aún no aprueba la iniciativa de ley que permita el uso lúdico y recreativo de la marihuana, argumentando que hay inconsistencias en la misma.