jueves, febrero 22, 2024

Observatorio Universitario reporta en Veracruz 167 mujeres desaparecidas, 37 en el sur.

noticias relacionadas

 Xalapa. – En la zona Sur del Estado, Acayucan reporta el mayor número de mujeres desaparecidas, en total en la entidad hasta el mes de junio, se tenía registro de 167 damas desaparecidas de manera forzada en su mayoría jóvenes, según datos del Observatorio Universitario de Violencia Contra las Mujeres, 

 La lista la encabeza la zona norte del estado con 66 casos, sur 37 casos, y el centro 32; tan solo el municipio de Acayucan tiene reporte de 8 desaparecidas, Coatzacoalcos 4, Cosoleacaque3 y Minatitlán 2. 

De acuerdo al mapa estadístico que dio a conocer este domingo, en la entidad se tienen cuantificadas 350 agresiones a mujeres, 167 desapariciones, 60 feminicidios y 57 homicidios, datos que una vez más tiñen de rojo a la entidad de Veracruz.  

En el desglose que hace público el Observatorio Universitario, coloca en primer lugar al municipio de Poza Rica en desapariciones de Mujeres, hasta el mes de junio se tenía reporte de 17 mujeres en su mayoría “jóvenes”, le sigue Tuxpan y Veracruz Puerto con cada uno, Acayucan 8, Xalapa 6, Coatzacoalcos 4, Cosoleacaque 3, Minatitlán y Sayula de alemán 2. 

Respeto a la cifra de feminicidios, el primer lugar lo ocupa Papantla, con 7 casos, le sigue Xalapa con 5, Coatzacoalcos y Cosoleacaque 1 cada municipio.    

Respecto a homicidios, Cosoleacaque concentra 4, Las Choapas y Acayucan 3 cada uno y en Coatzacoalcos suman 2. 

Hay que destacar que la información que hace pública el Observatorio “Se obtiene de portales informativos y medios impresos, además de páginas web oficiales de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, comunicados de prensa de instancias oficiales y redes sociales”. 

 Los datos se sistematizan de acuerdo a una metodología de trabajo basada en instrumentos legales locales que definen, por ejemplo, qué es y qué no es un feminicidio, concretamente el Código penal del estado de Veracruzano; o la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en donde se definen los diferentes tipos y modalidades en las que se enmarca. 

 Máxima García Guevara 

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído