viernes, abril 26, 2024

Ordenan bloquear cuentas de ligados a cárteles

noticias relacionadas

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, firmó 36 acuerdos de bloqueo de cuentas bancarias a 122 personas físicas y morales relacionadas con los cárteles de Jalisco, Sinaloa, Unión de Tepito y los Zetas.

De acuerdo con el titular de la Unidad, Santiago Nieto, en 48 horas los bancos le notificarán los montos que contenían cada una de las cuentas. Por lo pronto, recordó que a la fecha se han congelado 990 millones de pesos relacionados con bandas criminales.

Explicó que de las 330 cuentas bloqueadas al cártel de Sinaloa la semana pasada, una de ellas pertenecía a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Además, reiteró la necesidad de que se hagan reformas a la ley, debido a que hay cuentas bloqueadas que son abandonadas. Recordó que se tienen identificadas dos cuentas del cártel de Jalisco por 2 millones de dólares y 24 millones de pesos, respectivamente, que nadie ha reclamado y que se quedan en el banco.

“Generamos un acuerdo para subir a personas del Cártel Jalisco Nueva Generación, y hemos tenido cuentas de millones de pesos y millones de dólares que nadie ha reclamado y esas cuentas se la quedan los bancos, necesitamos generar alguna reforma para que esas cuentas vayan a programas sociales o a la tesorería de la federación y se distribuyan en los términos que se decida”, agregó.

Finalmente, criticó a la legisladora de Morena Lidia García, por trabar la ley de extinción de dominio con el argumento de que la UIF debe notificar por escrito a las personas físicas o morales a las que se pretende bloquear las cuentas. En este sentido, dijo que la posición de la diputada está relacionada con el caso de la Universidad de Hidalgo.

“Que la UIF notifique por escrito me parece un sin sentido… uno de los últimos congelamientos al señor Ovidio Guzmán cómo vamos a localizarlo para notificarle, está mal pensada la reserva, o las hermanas del Mayo Zambada, está mal pensada. La reserva es un error que no entiende el funcionamiento del sistema financiero”, apuntó.

Fuente: Milenio

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído