Los países ricos son abrumadoramente responsables de la crisis climática y deberían tomar acción frente a la crisis, advirtió Oxfam frente al último reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).
El líder de política climática de Oxfam, Nafkote Dabi, denunció la desigualdad de emisiones y recalcó la responsabilidad de los países ricos para apoyar al resto de los países.
“Este catálogo de dolor, pérdida y sufrimiento debe ser una llamada de atención para todos. Los más pobres que han hecho menos para contribuir al cambio climático son los que más sufren y tenemos la responsabilidad moral de ayudar a esas comunidades a adaptarse”, reiteró.
“En poco más de 100 días desde la COP26, el 1 por ciento más rico de la población mundial ha emitido mucho más carbono que la población de África en todo un año”, afirmó Dabi.
Asimismo, subrayó la necesidad de incorporar sistemas de adaptación y denunció que el financiamiento actual por parte de los países para este rubro no es suficiente.
“Independientemente de la rapidez con que los gobiernos y las corporaciones reduzcan las emisiones de carbono, ya se ha incorporado algo de calentamiento a partir de nuestro comportamiento anterior. Es miope, y demasiado tarde, centrarse casi exclusivamente en la mitigación. Miles de millones de personas necesitan sistemas de alerta temprana, acceso a energía renovable y mejorar la producción de cultivos ahora, no después de que controlemos las emisiones”, aseveró.
A su vez, Greenpeace advirtió que “no estamos preparados para lo que viene”, por lo que es urgente revisar las políticas climáticas y energéticas. Asimismo, alertó que para muchas personas, la emergencia climática “es ya una cuestión de vida o muerte”.
Tatiana Nuño, responsable de la campaña contra el cambio climático de Greenpeace, y afirma que “para limitar más impactos y peligros causados por el cambio climático hay que abandonar los combustibles fósiles sin ninguna demora y poner fin a las enormes subvenciones que reciben”.
Por su parte, WWF destacó que se están sobrepasando los límites de adaptación “lo cual amenaza la supervivencia de las comunidades y los ecosistemas vulnerables”.
“Nuestro planeta está en riesgo, y está siendo empujado hasta sus límites, algunas veces más allá, y las personas y los ecosistemas más vulnerables están sufriendo lo peor”, resaltó Stephen Cornelius, líder global de WWFpara el IPCC.
Igualmente, WRI destacó que los impactos serán más severos de no reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero en esta década, así como la necesidad aumentar las medidas de adaptación para desarrollar la resiliencia.
“Los países desarrollados deben demostrar solidaridad con las naciones vulnerables apoyando y proporcionando financiación”, remarcó.
El pasado lunes se publicó el informe Cambio Climático 2022: Impacto, adaptación y vulnerabilidad, del Grupo de Trabajo II del Sexto Informe de Evaluación del IPCC. Este deja claro que el cambio climático está afectando al mundo mucho más rápido de lo que los científicos habían previsto.
El informe encuentra que cada décima de grado de calentamiento adicional aumentará las amenazas para las personas, las especies y los ecosistemas. Incluso limitar el calentamiento global a 1.5º C no es seguro para todos.
Además, es la primera vez que el concepto de ‘pérdidas y daños’ ha sido incluido en un reporte del IPCC. El panel estima que solo en la próxima década, el cambio climático empujará a entre 32 y 132 millones de personas más a la pobreza extrema.
El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó el informe como “un atlas del sufrimiento humano y una acusación condenatoria del liderazgo climático fallido” y señaló que es tiempo de acción urgente.
“Como lo dejan muy claro los acontecimientos actuales, nuestra dependencia de los combustibles fósiles hace que la economía global y nuestra seguridad energética sean vulnerables a las crisis geopolíticas. En lugar de ralentizar la descarbonización, ahora es el momento de acelerar la transición hacia un futuro de energía renovable”, insistió a través de redes sociales.
Con información de: Aristegui noticias.