lunes, mayo 27, 2024

PAN-PRI-PRD presentan mapa de riesgo electoral 2024; así se encuentra Veracruz

noticias relacionadas

El equipo de campaña de la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez, presentó un mapa de riesgo para las elecciones del próximo 2 de junio, en el que se establecen que el 29.12 por ciento de las secciones electorales del país están en “alto y mediano riesgo”, ya sea para ir a votar o para los candidatos.

Al respecto, el coordinador de las mesas de seguridad de la campaña de Xóchitl Gálvez, Rubén Moreira, dio a conocer que en Quintana Roo el 93.06 por ciento de sus secciones electorales  se encuentran en “alto o mediano riesgo”; en Tabasco el 85.79 por ciento; en Guerrero el 83.57 por ciento; en Zacatecas el 79.23 por ciento; en Veracruz el 55.16 por cientoy en la Ciudad de México el 55.39 por ciento.

En conferencia, el priista señaló: “En 29 de las secciones de este país, donde hay un tipo de riesgo, desde riesgo a los candidatos hasta para ir a votar. Imaginemos el tema del estado de Zacatecas, nadie cree posible que se pueda transitar de la ciudad de Zacateca a Fresnillo un domingo por la noche para regresar el material electoral”.

Por su parte, el coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, comentó que el actual proceso electoral es el más violento en la historia del país, al advertir que durante la organización del Laboratorio Electoral han asesinado a 63 aspirantes o personas relacionadas con el proceso electoral.

Agregó que los actos de violencia política criminal afectan al sistema democrático del país, porque provocan que los ciudadanos no puedan decidir libremente sobre quién los representará y vulneran el derecho de aquellos que buscan el voto para algún cargo de representación proporcional.

También, reclamó al INE por no emitir el protocolo de guía y actuación de las autoridades para salvaguardar la integridad de los servidores, candidatos y electores en las zonas de alto riesgo por la presencia del crimen organizado.

“Ante esta omisión, la coalición Fuerza y Corazón por México se ha dado a la tarea de elaborar un mapa de riesgo para las elecciones venideras el 2 de junio. En este mapa se incluye una investigación y análisis de las secciones electorales que puedan considerarse un foco potencial de violencia en las elecciones por la intervenciones de las organizaciones criminales que han operado en las elecciones pasadas”, señaló Creel Miranda.

Comentó que para la elaboración de este mapa de riesgos se tomaron en cuenta las investigaciones realizadas con la colaboración de comités estatales, municipales y nacionales del PAN-PRI-PRD y los hechos de violencia que han ocurrido en cada sección electoral del país.

Asimismo, informó que el documento se entregó a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei; así como al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero; a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde y al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

 

Fuente: Expansión

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído