Médicos y enfermeras del área de urgencias y medicina familiar de la Clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Xalapa, se manifestaron para exigir al gobierno federal que se les aplique la vacuna contra el coronavirus.
La doctora del área de atención de urgencias del turno matutino, Luz María Zaragoza Sobrevilla informó que el gobierno federal aplicó la vacuna para los médicos y enfermeras que están en la primera línea de batalla contra el coronavirus en hospitales, sin embargo es necesario que también la otorguen al persona que está en el área de urgencias.
Argumentaron que la clínica 66 del IMSS ubicada a un costado del mercado Los Sauces atiende a un promedio de 250 mil derechohabientes al año, y esto los coloca en una situación de riesgo.
La manifestación fue de un grupo de más de 30 médicos y enfermeras en la clínica 66 del IMSS, quienes refirieron que aunque no están en área hospitalaria con atención a enfermos de coronavirus, si tienen un alto riesgo de contagio porque atienden a más de 40 pacientes a diario.
“En esta clínica habemos 350 trabajadores de la salud y nada más ha sido vacunado el 5 por ciento. Nosotros estamos estamos expuestos porque vemos pacientes Covid, tenemos pruebas contundentes, notas médicas de que si vemos pacientes de Covid” expuso la doctora.
Aseguró que el personal de urgencias se dedica a salvar vidas de pacientes que se desconoce si llegan con contagios de coronavirus o no.
“Como personal de salud estamos expuestos porque vemos pacientes COVID en urgencias. Nosotros como médicos y como enfermeras y personal de salud, vemos pacientes de COVID. No vemos para cuándo nos vayan a vacunar. Necesitamos que nos vacunen”.
Los médicos aclararon que no están en contra de que los maestros y maestras sean vacunados tal y como lo marca el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, pero es necesario que se considere primero al personal médico y de enfermería que falta.
Cabe mencionar que según el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus,
una vez que concluya la población de adultos mayores de 60 años, es posible que continuará la aplicación para maestros y maestras.
Con Informacion de XEU