CDMX, 2 de agosto de 2024 – La divisa mexicana cerró esta semana con una notable depreciación, alcanzando los 19.18 pesos por dólar, lo que representa una caída del 3.95% o 73 centavos respecto al viernes anterior. Esta es la mayor pérdida semanal del peso desde la primera semana de junio tras las elecciones en México.
La depreciación del peso se debe a varios factores, entre ellos el fortalecimiento del yen japonés, que ha reducido el atractivo de las estrategias de Carry Trade a favor del peso mexicano. Además, la publicación de indicadores económicos negativos en Estados Unidos, el principal socio comercial de México, y la desaceleración económica del país en el segundo trimestre del año, contribuyeron a la caída de la moneda.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base, explicó que estos factores han afectado significativamente la percepción de riesgo sobre el peso mexicano.
En el contexto de la canasta amplia de principales cruces frente al dólar estadounidense, el peso mexicano se ubicó como la divisa más depreciada de la semana, seguido por el shekel israelí (3.89%), el peso colombiano (2.82%), el real brasileño (1.15%), el florín húngaro (1.12%) y la lira turca (0.86%).
El dólar al menudeo cerró este viernes en 19.60 pesos a la venta en las ventanillas de los bancos, un incremento del 3.54% o 67 centavos respecto al cierre de la semana pasada, según datos de CitiBanamex.
Los mercados de capitales también cerraron la semana con pérdidas generalizadas a nivel global. El Dow Jones perdió un 2.1%, rompiendo una racha de cuatro semanas consecutivas de ganancias. El Nasdaq Composite cayó un 3.35% y el S&P 500 se contrajo un 2.06%, ligando ambos indicadores tres semanas consecutivas de pérdidas.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV registró una pérdida del 1.09%, acumulando tres semanas consecutivas de pérdidas y cerrando en su menor nivel desde el 14 de junio.
Fuente: El Universal