sábado, mayo 18, 2024

¿Por qué la ranitidina está asociada con el cáncer?

noticias relacionadas


En casi todas las síntesis de fármacos suelen usarse compuestos que son dañinos, pero se purifica y se eliminan, el problema que se detectó en la ranitidina es que no se purificó el compuesto NDMA relacionado con el cáncer.

Desde principios del mes de octubre la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) llamó a los mexicanos a no consumir ranitidina, luego de confirmar que el fármaco contiene la impureza N-nitrosodimetilamina, sustancia que incrementa el riesgo de desarrollar cáncer.

¿Por qué la N-nitrosodimetilamina (NDMA) está relaciona con el cáncer?

“El compuesto N-nitrosodimetilamina está relaciona con el cáncer porque es un agente alquilante (fármacos empleados en quimioterapia), eso quiere decir que va a interactuar con el ADN (ácido desoxirribonucleico). Entonces este compuesto daña provocando mutaciones en las células que pueden derivar en cáncer”, explica la químico fármaco biológico.

La NDMA es un compuesto que por su origen y naturaleza química tiene la capacidad de instalarse en el ADN, pero solamente en grandes cantidades y con una exposición prolongada. “Aunque un individuo haya consumido ranitidina gran parte de su vida, no sería suficiente para que esta impureza le provocará daño en los tejidos a nivel de ADN. Lo único que deben hacer estas personas es ir al médico a que les prescriba otro medicamento con efectos similares”, asegura el doctor Nieto Rodríguez.

Los datos de sus consecuencias cancerígenas se obtenido principalmente de estudios preclínicos en animales de laboratorio en modelos experimentales en donde se sabe que pueden intercalarse a nivel de DNA y generar algún tipo de mutación y eventualmente desarrollar un cáncer . Y también se ha reportado que puede dañar el hígado.

La Cofepris llamó a no comprar medicamentos que contengan el fármaco, Mira el video y conoce más

Cuando una farmacéutica sintetiza su producto pasa por pruebas de calidad y ahí deben asegurarse de la pureza del medicamento. Cada farmacéutica tiene su departamento de calidad y pasan por estándares muy rigurosos. 

La ranitidina lleva 36 años en el mercado mexicano, entonces, ¿por qué no habían detectado antes este compuesto cancerígeno? “El problema no es la ranitidina por sí misma sino que esta es una situación muy reciente con una serie de los fabricantes de principio activo (principalmente los proveedores asiáticos)”, resalta Nieto Rodríguez.

La ranitidina inhibe la secreción de ácido gástrico y disminuye la producción de pepsina que es una enzima que se encarga de degradar las proteínas de los alimentos.

En México tenemos 42 laboratorios que producen y comercializan ranitidina, estos ya han sido convocados por la Cofepris para que suspendan temporalmente la elaboración y comercialización de la ranitidina, “además les estamos solicitando que tan pronto les sea posible nos entreguen pruebas de laboratorio con análisis que demuestran que el compuesto cancerígeno se encuentra ausente dentro de su formulación”, dice el comisionado de Operación Sanitaria de Cofepris. 

No hay un sustituto de la ranitidina, pero existen otros medicamentos usados para tratar padecimientos gástricos. Una opción es el omeprazol, el cual cumple una función similar y no tiene la impureza actualmente detectada en la ranitidina. Pero, no es grave que no se pueda prescribir,  hay otras alternativas y otros medicamentos que se pueden utilizar para tratar estas enfermedades”, concluye Elba Margarita Lugo Hernández, coordinadora de la clínica de salud sexual y reproductiva de la Clínica Comunitaria Santa Catarina.
 

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído