viernes, septiembre 30, 2022

Proponen garantizar control administrativo y financiero en organismos autónomos

noticias relacionadas

• Iniciativa del diputado Henri Christophe Gómez Sánchez plantea que el Congreso pueda nombrar y remover a los secretarios ejecutivos.

El diputado Henri Christophe Gómez Sánchez presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a fin de que entre las atribuciones del Congreso del Estado se encuentren nombrar y remover, con la aprobación de las dos terceras partes de las diputadas y diputados presentes, a los secretarios ejecutivos de organismos autónomos del estado.

De acuerdo con su autor, dicha iniciativa plantea erradicar actos de corrupción e impunidad, para poner de relieve las atribuciones de los secretarios ejecutivos de los órganos autónomos y que sean verdaderos garantes del cumplimiento de los programas presupuestales controlados con austeridad, disciplina, honestidad, transparencia y rendición de cuentas en los manejos de los recursos administrativo-financieros, y así, estas figuras ostenten la representación legal de las instituciones y no los titulares de los entes, facilitando así la transparencia y rendición de cuentas.

Los organismos autónomos citados en la Iniciativa son: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDH), Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV).

El legislador señala en su propuesta que en la mayoría de los organismos autónomos los secretarios ejecutivos realizan toda clase de actividades, menos sus atribuciones sustantivas, como ejercer el control de los recursos administrativos y financieros, por lo que por ley debe respetarse las atribuciones de los secretarios ejecutivos.

Esta Iniciativa, por la que se busca reformar la fracción XLVI y adicionar la fracción XLVII del artículo 33 y un último párrafo a las fracciones II, III, IV, y VI del artículo 67 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Le amputaron las manos a presunto ladrón

Un sujeto identificado como Luis Angel Rivadeneira, de 25 años de edad, le fueron amputadas ambas manos, presuntamente por robar.Los hechos ocurrieron...

Detiene SSP a nueve personas en Emiliano Zapata y Xalapa

#Policiaca En las últimas 48 horas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Fuerza Civil, detuvo a nueve personas por diversos delitos en los municipios de #EmilianoZapata y #Xalapa

Policía imputado por muerte de Octavio Ocaña es vinculado a proceso por abuso de autoridad

#Nacional Una jueza de control del Estado de México con sede en Tlalnepantla vinculo nuevamente a proceso a Leopoldo “N”, el policía municipal de Cuautitlán Izcalli que intervino en la persecución que le provocó la muerte al actor Octavio Ocaña el 29 de octubre de 2021.

Alcalde de San Pedro Soteapan se separa de Antorcha Campesina

Lupita Alor / Agencia Informativa Alor Noticias San Pedro Soteapan, Ver.- El alcalde de San Pedro Soteapan, Rafael Hernández...

Cae persona de un edificio en Las Hortalizas, en Veracruz

La mañana de este sábado una persona cayó de un edificio de la unidad habitacional Las Hortalizas en el municipio de Veracruz.

Se acabó el Horario de Verano; misión cumplida: Sergio Gutiérrez Luna

#Nacional La mayoría en la Cámara de Diputados aprobó derogar el Horario de Verano, después de 26 años generando molestias a la salud del pueblo con limitados beneficios, de esta manera le cumplimos al pueblo expresó el diputado federal veracruzano, Sergio Gutiérrez Luna.