domingo, marzo 3, 2024

Reiteró diputados Ríos que es inconstitucional que exmagistrados quieran mantenerse en TSJE

noticias relacionadas

Máxima García Guevara 

 Xalapa- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Rubén Ríos Uribe, lamentó que exmagistrados del Poder judicial utilicen “argucias legales” recurrir (al amparo de la justicia), y evitar ser removidos del cargo, lo cual es resulta inconstitucional, dado que la carta marga establece como límite 70 años de edad para mantenerse en esa responsabilidad. 

Detalló que existe precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en Nayarit se negó la permanencia a un magistrado, por cumplir 70, dijo estar seguro que en el caso de Veracruz, se ratificará que los magistrados con la citada edad, están impedidos para permanecer como togados en la administradora de justicia. 

Sin dar nombres, consideró que los magistrados, Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero, están en su derecho de ampararse y cuando se resuelvan de fondo estos recursos, el Congreso del Estado acatará el fallo de la Corte.    

Hay que recordar que ambos togados fueron nombrados en el año 2015, por un periodo de 10 años, y el pasado mes de julio el Pleno los removió por cumplir 70 años.  

 “Pero les puedo decir, con toda certeza jurídica, que existe jurisprudencia en el sentido que para la revocación de magistrados de más de 70 años no procede el amparo”, insistió.  

Incluso aseveró que en la Legislatura local tienen acta de nacimiento que confirma que ya cumplieron los 70 años por lo que estarían imposibilitados para mantenerse en el cargo, además, de que existe la hipótesis, plasmada en la Constitución, que establece que ya no pueden formar parte del TSJE. 

 

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído