Un grupo de más de 500 migrantes haitianos que pasaron la noche en el Auditorio de San Fernando, Tamaulipas, así como una iglesia, salieron este sábado en caravana caminando por la carretera que se dirige a Reynosa, ya que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos para solicitar asilo.
Los migrantes fueron detenidos en un retén militar en “La Coma”, en la carretera Victoria-Reynosa-Matamoros, mientras viajaban en 15 autobuses que salieron de Poza Rica, en Veracruz.
Muchos de los migrantes indicaron que salieron de Haití y comenzaron su viaje hacia Estados Unidos en Centroamérica y algunos desde Sudamérica.
Elementos de la Guardia Nacional se encuentran en la carretera en espera del grupo de migrantes.
La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), informó este sábado que acordó con representantes del gobierno de Haití, establecer una mesa de diálogo permanente que permita atender la situación de flujos migratorios irregulares provenientes de esa nación durante su ingreso y tránsito por México, así como su retorno asistido.
“En la reunión, las y los asistentes coincidieron en la importancia de mantener una migración ordenada, segura y regular, así como atender las causas económicas y sociales que originan la salida de las personas de Haití”, dijo la dependencia en un comunicado.
Francisco Garduño Yáñez, titular del INM, encabezó el encuentro. Por el gobierno de Haití participaron el director de Gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jean Claude Barthelemy, y el embajador de Haití en México, Hugues Monplaisir Féquière, entre otros.
Con información de Latinus.