martes, febrero 7, 2023

Salud investiga brote de coronavirus en unidad del IMSS de Coahuila

noticias relacionadas

Al menos 21 casos de coronavirus han sido detectados en la unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Monclova, Coahuila, confirmaron este martes las autoridades sanitarias del Gobierno federal.

Respecto a este asunto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró en la conferencia de prensa vespertina de la Secretaría de Salud que la atribución que él hizo en una declaración previa, sobre un factor externo como causa de este contagio —y no vía paciente-médico—, fue errónea. Por ello, ofreció disculpas.

“(Ayer lunes) comenté sobre un brote en una unidad médica del IMSS en Monclova (…) pero yo mezclé dos elementos y atribuí este brote a que la infección pudo ocurrir fuera de esta unidad de salud, la atribuí a una consulta médica privada”, dijo.

“Le pido una disculpa al estado de Coahuila y a los habitantes de Monclova (…) y aclaro que el brote es cierto, pero la atribución a esta infección fuera de la unidad fue un error mío; una disculpa pública”, insistió.

En la conferencia del lunes, López-Gatell señaló que el contagio en la clínica no ocurrió vía paciente-médico, sino que fue consecuencia de una consulta privada realizada por un médico que “terminó contagiando a sus colegas”.

Luego de la aclaración del subsecretario, Eduardo Robles, jefe de la División de Salud en el Trabajo del IMSS, precisó que a nivel nacional hay 39 casos confirmados de coronavirus entre el personal médico y de enfermería del instituto.

Del total de casos, tres personas han fallecido, aunque en ninguno se comprobó una “exposición ocupacional”, es decir, que haya adquirido el Covid-19 por brindar atención médica, dijo Robles.

En el caso de Monclova, hay 21 médicos, enfermeros y enfermeras que dieron positivo a la prueba de coronavirus. La mayoría se atiende de forma ambulatoria (no requieren hospitalización).

De acuerdo con Robles, la fuente primaria de este brote en la unidad médica son dos doctores, que todavía están bajo evaluación para determinar cómo pudieron contraer el virus.

El funcionario adelantó que el miércoles se reunirá con el gobernador de Coauila, Miguel Ángel Riquelme, para después informar cuál será la estrategia sanitaria en esta unidad médica.

Fuente: Expansión Política

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Reportan primer caso de paciente de 19 años con Alzhéimer

Un equipo de expertos de Pekín informaron del "probable" primer caso de un adolescente de 19 años con la enfermedad de Alzhéimer...

Mujer es declarada muerta por error y casi la creman

Una mujer de 66 años estuvo a punto de ser cremada luego de que fuera declarada muerta por error. Ocurrió en el...

El coronavirus tiene capacidad de provocar un envejecimiento acelerado: Estudio

El coronavirus SARS-Cov-2 responsable de la covid-19 ha demostrado que tiene capacidad para provocar un envejecimiento de las personas de manera acelerada,...

Cómo consultar y descargar la boleta de calificaciones de la SEP

El pasado viernes 5 de junio finalizó oficialmente el programa Aprende en Casa, donde millones de alumnos de todo el país tomaron clases...

El servicio de correo Outlook de Microsoft se recupera tras una interrupción

Outlook, el servicio de correo electrónico de Microsoft, se recuperaba este martes tras varias horas con problemas e interrupciones en su funcionamiento...

La Tierra tendra por primera vez 366 días: Marzo tendra 32 días por primera vez

En el estudio anual del Departamento de Astronomía de la Universidad de Lovaina salen hallazgos que tienen a la comunidad científica asombrada.