viernes, abril 26, 2024

Salud investiga brote de coronavirus en unidad del IMSS de Coahuila

noticias relacionadas

Al menos 21 casos de coronavirus han sido detectados en la unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Monclova, Coahuila, confirmaron este martes las autoridades sanitarias del Gobierno federal.

Respecto a este asunto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró en la conferencia de prensa vespertina de la Secretaría de Salud que la atribución que él hizo en una declaración previa, sobre un factor externo como causa de este contagio —y no vía paciente-médico—, fue errónea. Por ello, ofreció disculpas.

“(Ayer lunes) comenté sobre un brote en una unidad médica del IMSS en Monclova (…) pero yo mezclé dos elementos y atribuí este brote a que la infección pudo ocurrir fuera de esta unidad de salud, la atribuí a una consulta médica privada”, dijo.

“Le pido una disculpa al estado de Coahuila y a los habitantes de Monclova (…) y aclaro que el brote es cierto, pero la atribución a esta infección fuera de la unidad fue un error mío; una disculpa pública”, insistió.

En la conferencia del lunes, López-Gatell señaló que el contagio en la clínica no ocurrió vía paciente-médico, sino que fue consecuencia de una consulta privada realizada por un médico que “terminó contagiando a sus colegas”.

Luego de la aclaración del subsecretario, Eduardo Robles, jefe de la División de Salud en el Trabajo del IMSS, precisó que a nivel nacional hay 39 casos confirmados de coronavirus entre el personal médico y de enfermería del instituto.

Del total de casos, tres personas han fallecido, aunque en ninguno se comprobó una “exposición ocupacional”, es decir, que haya adquirido el Covid-19 por brindar atención médica, dijo Robles.

En el caso de Monclova, hay 21 médicos, enfermeros y enfermeras que dieron positivo a la prueba de coronavirus. La mayoría se atiende de forma ambulatoria (no requieren hospitalización).

De acuerdo con Robles, la fuente primaria de este brote en la unidad médica son dos doctores, que todavía están bajo evaluación para determinar cómo pudieron contraer el virus.

El funcionario adelantó que el miércoles se reunirá con el gobernador de Coauila, Miguel Ángel Riquelme, para después informar cuál será la estrategia sanitaria en esta unidad médica.

Fuente: Expansión Política

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído