Parece que la competición por lograr el sensor con mayor resolución experimenta cierto auge este año, viendo cierta tendencia por instalar captadores de 48 megapíxeles incluso más allá de la alta gama. La intención llegó antes que el anuncio en el caso del nuevo sensor de Samsung de 108 megapíxeles, cuyo anuncio oficial llega hoy.
Hablamos de la comunicación que Xiaomi en la que hacían públicos sus planes de integrar un sensor de 64 megapíxeles en uno de los móviles Redmi y más adelante integrar este nuevo sensor de Samsung en otro smartphone. Ahora ya conocemos todos los datos del componente en cuestión, el nuevo ISOCELL Bright HMX.
Nitidez de récord, enfoque muy rápido y vídeo 6K
Aunque hasta ahora era oficial ya teníamos algún anticipo de los datos de este sensor tras el anuncio de la colaboración entre Xiaomi y Samsung. El ISOCELL Bright HMX tiene una resolución de 108 megapíxeles con un tamaño de píxel de 0,8 micrómetros, de modo que al combinarlos (cuatro en uno) se obtendrían imágenes de 27 megapíxeles con una nitidez muy elevada.
Este sensor es el primero en superar los 100 megapíxeles, aunque como ya comentamos la semana pasada la batalla que realmente capta nuestros interés es otra quizás más compleja: la del tamaño del sensor. En smartphones, a diferencia de las cámaras, es más complicado disponer de espacio para los componentes, pero este nuevo sensor también es algo mayor a los previos, con un tamaño de 1/1,33 pulgadas, con lo que sería mayor al que se filtró con respecto al Huawei Mate 30 Pro de 1/1,5 pulgadas.
De este modo, las promesas con este nuevo sensor son imágenes de muy alta calidad incluso con baja iluminación y zoom de dos aumentos. La combinación de píxeles se realiza mediante la tecnología propia Tetracell (es decir, su pixel binning) y el algoritmo es capaz de generar imágenes de 12.032 x 9.024 píxeles en todo momento.
Otra característica interesante es la Smart ISO, un sistema que busca la ISO más baja para evitar ruido en fotos oscuras y lograr fotos más vívidas mejorando la saturación de los píxeles, además de ajustar el nivel del amplificador de ganancia según qué iluminación haya en la escena. Además, la tecnología Super-PD promete dar un enfoque muy rápido en cualquier situación.
Mejoras también para vídeo. El nuevo sensor de Samsung permite tomas hasta a 6K (6.016 x 3.384 píxeles) y 30 fotogramas por segundo (fps) sin experimentar pérdida del ángulo de visión, buscando superar ese máximo de 4K que estamos viendo en las cámaras actuales.