domingo, abril 28, 2024

Se cumple el primer requisito para convocar a la revocación: reporte del INE

noticias relacionadas

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que ya se cumplió el requisito constitucional de dispersión de firmas en 17 entidades para convocar la revocación de mandato. Ya solo resta alcanzar los 2 millones 700 mil formularios necesarios para emitir el llamado formal al ejercicio democrático.

En el reporte más actualizado se indica que ya se validaron un total de 2 millones 014 mil 349 firmas reunidas mediante aplicación o vía formato impreso y que corresponden a la Lista Nominal.

Mediante la aplicación digital se recibieron un total de un millón 382 mil apoyos y en papel 9 millones 721 mil formularios. Ahora están pendientes de revisar 3 millones 913 mil 418 apoyos, por lo que se espera que de ellos salga el número que sirva para cumplir el requisito constitucional.

Durante los procesos de verificación se han encontrado inconsistencias en 523 mil 693 firmas de apoyo revisadas por el personal del Instituto Nacional Electoral.

Dentro de las inconsistencias, destaca que han encontrado 90 mil registros duplicados; 22 casos de simulación, 88 mil fotos no válidas:

La revocación de mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.

Para convocar se requieren los siguientes requisitos: firmas de 3% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal y que este porcentaje se debe cumplir en 17 entidades.

Con información de: Aristegui noticias.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído