jueves, abril 25, 2024

Sistema de Salud emite alerta ante posible brote de cólera

noticias relacionadas

La Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico para que el sistema sanitario esté en alerta ante un posible brote de cólera.

El anuncio oficial se presenta tras brotes de esta enfermedad en Haití reportados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El aviso epidemiológico alerta a todas las unidades de salud para mantenerse atentas a personas con antecedente de viaje y sintomatología.

En caso de detectar un caso sospechoso se ordena tomar muestras rectales para su análisis inmediato, además de un estudio epidemiológico para analizar posibles contagios.

En caso de que se detecte un caso en México, el sistema de salud está listo para establecer un “cerco epidemiológico” y evitar la expansión de la enfermedad.

Información oficial:

¿Qué es el cólera?

Es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholera, es extremadamente virulenta y puede ser letal en cuestión de horas si no se trata.

El cólera es una amenaza mundial para la salud pública y un indicador de inequidad y falta de desarrollo social.

La transmisión del cólera está estrechamente ligada a un acceso insuficiente a agua salubre y a instalaciones de saneamiento.

¿Cuáles son los síntomas del cólera?

La mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas; sin embargo, la bacteria está presente en sus heces durante los 1 a 10 días siguientes a la infección y vuelve al medio ambiente, con el consiguiente riesgo de infección de otras personas.

La mayoría de los casos tienen síntomas leves o moderados, y solo una minoría presenta diarrea acuosa aguda con deshidratación grave, que puede ser letal si no se trata.

¿Cuál es un caso probable de cólera?

Persona de cualquier sexo que presente diarrea, que tenga cinco años de edad o más, que presente cinco evacuaciones o más en 24 horas y cuyo cuadro clínico no sea mayor a cinco días de evolución.

Los casos se pueden confirmar con prueba de laboratorio o si hay contacto directo con una persona cuyo contagio esté confirmado.

Con información de: Aristegui noticias.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído