miércoles, junio 29, 2022

Supervisa Fiscal General capacitación y formación de policías de investigación

noticias relacionadas

• Al concluir, agentes de la Policía Ministerial y de la UECS obtendrán Certificado Único Policial avalado por la Ley general del SNSP

XALAPA, Ver.; agosto 7 de 2019.- El Fiscal General del Estado, Mtro. Jorge Winckler Ortiz supervisó el grado de avance que registra la Formación Inicial Equivalente para Policía de Investigación que se desarrolla en el marco del Programa de Capacitación 2019 del órgano autónomo, el cual dio inicio el pasado 5 de agosto del año en curso y en el que participan 120 agentes de la Policía Ministerial y adscritos a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS).

Esta capacitación certificada se sustenta en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Programa Integral de Capacitación para el Sistema de Justicia Penal e instrumentos internacionales para la actuación del policía investigador y Protocolos de Actuación.

La Fiscalía General del Estado cumple con los Lineamientos para la Emisión del Certificado Único Policial (CUP) aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en los cuales se establece que los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública deberán acreditar el proceso de evaluación de control de confianza, la evaluación de competencias básicas o profesionales, la evaluación o del desempeño académico y la formación inicial o equivalente.

Para tal finalidad, los participantes cursan una formación integral coordinada por el Instituto de Formación Profesional, con una duración de 365 horas, concluyendo su ejecución el próximo mes de septiembre del año en curso, para lo cual se emplean recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP 2019) y se realiza de manera presencial.

En las jornadas intensivas se capacita en materia del ámbito, atribuciones y obligaciones del policía de investigación en el Sistema de Justicia Penal Adversarial, instrumentos internacionales, marco jurídico y protocolos nacionales de actuación, Derecho Penal, Teoría del Delito, derechos Humanos, inteligencia y análisis de la información, armamento, tiro policial, acondicionamiento físico, uso de fuerza, legítima defensa, etapas del procedimiento penal, manejo de estrés, redacción de informes y crónica policial, entre otros.

Al recorrido de supervisión asistió el Director General de la Policía Ministerial, Jorge Arturo Rodríguez Pucheta y la Directora del Instituto de Formación Profesional, Leticia Espinosa Nicolás.

te puede interesar

Comentarios

Publicidad

lo más leído

En Xalapa inició la rehabilitación de avenida Lázaro Cárdenas

Xalapa, Ver.- Este lunes iniciaron los trabajos preliminares y preparación de superficie para pavimentar con concreto hidráulico diversos tramos de la avenida...

Eder Jero Hernández es oficialmente Alcalde Electo del Municipio de Úrsulo Galván Veracruz.

Úrsulo Galván, Ver. Este miércoles, luego de realizar la revisión de las 45 casillas del Municipio, el Organismo Público Local Electoral del...

Avanza vacunación contra COVID-19 a niñas y niños con 146 mil 699 dosis aplicadas en 11 estados: Secretaría de Salud

#Nacional #Salud En el inicio de la vacunación contra COVID-19 a niñas y niños de 5 a 11 años se registraron 146 mil 699 menores inmunizados con la vacuna Pfizer-BioNTech en 11 estados de la República: Baja California, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, reportó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

EE.UU. promete luchar contra el tráfico humano tras la muerte de 50 migrantes

El Gobierno de Estados Unidos prometió seguir luchando contra el tráfico de personas después del hallazgo de los cadáveres de 50 migrantes en el interior del remolque de...

No se tolerará impunidad en feminicidio de Yrma Lydia; ‘influencias’ son parte del pasado: fiscal Godoy

#Nacional La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, aseguró que no se tolerará ni permitirá que una persona crea que puede asesinar a una mujer y que, debido a sus relaciones y supuestas influencias, pueda quedar impune.

Deja una mujer muerta y 11 lesionados volcadura de camioneta

Una persona murió y 11 resultaron heridas durante un choque y volcadura ocurrida este martes en la autopista Salina Cruz-Ixtepec, a la...