Ante la poca rentabilidad de caña de azúcar, ejidatarios morelenses buscan que los productores de la ‘vara dulce’ cambien a la siembra de mariguana con fines comerciales.
Con plantas de mariguana y fumando porros, productores de cannabis del municipio de Tetecala y activistas a favor de la legalización, acudieron a las oficinas de la Secretaría de Salud del estado, para que a través de la Coprisem, se avale sus sembradíos y hacer de esta localidad “el primer pueblo cannábico del país”.
“Entregamos la solicitud de licencia para sembrar mariguana de manera legal. Lo que buscamos es cambiar el rumbo de nuestro pueblo, para atraer comercio que busca transformar la cannabis, pero también para atraer el turismo. Queremos ser el primer pueblo cannábico de todo México, lo que beneficiaría a más de 20 mil habitantes”, anunció el vocero de la Asociación Civil Pueblos Unidos del Sur del Estado de Morelos, Alejandro Bello.
Lo anterior, dijo, para atender la demanda que existe tanto para uso lúdico como medicinal e incluso aprovechar el cáñamo de la misma para la elaboración de telas y ropa y, con ello, ayudar a la economía de este municipio que se ha visto afectado por la corrupción.
Los productores que llevaban un escrito dirigido para el secretario de Salud estatal, Marco Antonio Cantú Cuevas, y el titular de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coprisem), llevaban consignas a favor de la legalidad y afirmaron que en esta ocasión iban por el “sí o sí”.
Detallaron que aunado a que impulsará los ingresos de más de 20 mil habitantes, la derrama también llegará a vecinos de Coatlán del Río, Mazatepec y Miacatlán.
Alejandro Vela señaló que actualmente la tonelada de caña de azúcar se paga en mil 300 pesos en la época de zafra, pero ya no es tan rentable, por lo que buscan que los productores también siembren mariguana.
Actualmente hay cuatro licencias: la de siembra, la de transformación, la licencia de venta y de exportación.