*Comunidades originarias siguen siendo vulnerables ante la desigualdad
Cosoleacaque, Ver, a 31 de marzo de 2021.- Más de 66 mil 948 personas indígenas habitan los municipios que conforman el distrito de Cosoleacaque, a pesar del importante número las comunidades originarias continúan siendo las más vulnerables ante la situación de desigualdad, padecen carencias y sus derechos humanos son violados constantemente.
De acuerdo con la información recabada por el INEGI en la zona sur de Veracruz, los municipios de Mecayapa, Pajapan, Tatahuicapan y Soteapan tienen un 50 por ciento de hablantes de alguna lengua indígena mientras que su educación escolar es menor al promedio en el estado.
Son justamente estas comunidades con más necesidades a las que menos llega el apoyo o programas de Gobierno, a pesar de su importancia cultural y contribución en sus tradiciones y lenguas originarias.
Las comunidades indígenas son importantes pues aportan a la esencia cultural tradiciones, costumbres, lenguas, formas de vestir, comer y pensar únicas, sin ellos nuestra riqueza cultural sería escaza y limitada, dijo Sara Torres.
En detalle, Chinameca tiene 534 personas que hablan una lengua indígena, de un total de 22 mil 638 de población total, Cosoleacaque tiene 5 mil 491 hablantes de lengua indígena de un total poblacional de 130 mil 903 habitantes.
En el caso de Jáltipan son 543 personas las que hablan una lengua indígena de 38 mil 669, en Mecayapan 10 mil 931 son indígenas de un total de 17 mil 130 habitantes que integran el municipio; en Pajapan hay 11 mil 246 personas con habla indígena de un total de población de 18 mil 51 habitantes.
En Tatahuicapan hay 8 mil 828 hablantes de lengua indígena de un total de 15 mil 44; en Oteapan hay 594 indígenas de un total de 10 mil 343 pobladores, mientras que en Zaragoza hay 3 mil 812 indígenas de 11 mil 899 que conforma la población total y en Soteapan hay 24 mil 969 personas de 34 mil 385 de la población total.
Recalcó que es primordial el trabajo conjunto de los diferentes órdenes de gobierno para retribuir en apoyo a las comunidades el valor social y cultural que representan para el estado.
Además al fortalecer aspectos como la agricultura se promueve la reducción del hambre, productividad y agricultura que se ven fortalecidas por los sistemas y prácticas agrícolas generadas por los pueblos indígenas, así es que nos falta mucho por trabajar para cambiar estas condiciones y garantizarles sus derechos humanos, afirmó Sara Torres.