lunes, mayo 27, 2024

Tras 12 años, Estado Mexicano ofrecerá disculpas por feminicidio de Pilar Argüello

noticias relacionadas

El próximo 24 de mayo en el municipio de Coscomatepec, el gobierno federal ofrecerá una disculpa pública a la familia de Pilar Argüello Trujillo, víctima de feminicidio en septiembre del 2012, debido a que fueron víctimas de violaciones graves cometidas por el Estado Mexicano, según lo señala una recomendación de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este feminicidio es el primer caso que ha ingresado a las recomendaciones internacionales al Estado Mexicano a través del Protocolo Facultativo de la CEDAW por haberse tratado de violaciones graves cometidas por el Estado Mexicano, señaló Araceli González, integrante de Asociación Civil Equifonía AC.

Adriana Fuentes, también integrante del colectivo explicó que el dictamen CEDAW/C/67/D/75/2014 sobre el caso Pilar Argüello Trujillo refiere que el Estado Mexicano fue omiso en su actuar para que a la familia de la víctima se le garantizara verdad, justicia y reparación.

El asesinato de Pilar fue cometido por su pareja, quien fue detenido horas después de haber cometido el delito el 03 de septiembre del 2012, pero la Fiscalía General del Estado (FGE) cometió errores en la carpeta de investigación y un Juez del Poder Judicial de Veracruz lo dejó en libertad dos meses después, al señalar que no había elementos suficientes para vincularlo a proceso.

“El feminicida estaba confeso, hubo reconstrucción de los hechos y aun así lo dejaron en libertad”, narraron las abogadas.

Luego de agotar instancias para obtener la justicia sin obtener respuesta, el padre y madre de la víctima, Pedro Argüello y Reyna Trujillo presentaron su caso en 2014 ante la Cedaw con el apoyo de Equifonía AC, integrada por las abogadas Araceli González Saavedra y Adriana Fuentes.

La CEDAW admitió el caso el 21 de julio de 2017 y, como consecuencia, emitió seis recomendaciones al Estado mexicano, con las cuales buscan garantizar justicia a la familia de Pilar.

“Antes de esto, la fiscalía pasó seis años sin hacer una sola diligencia del caso”, señalaron.

Entre las recomendaciones está reabrir la investigación del feminicidio para identificar y eliminar los obstáculos que hayan impedido aclarar las circunstancias del delito y la identificación de sus autores.

Sin embargo a la fecha las recomendaciones no se han cumplido, aunque en 2021 se estableció una mesa para vigilar que las recomendaciones se llevarán a cabo.

“Se revictimiza a la familia y no se cumple con el acceso a la verdad, la justicia y la reparación del daño en este caso donde se ha batallado más de una década”, dijo Araceli González.

Que el asesinato de mi hija no quede impune

Este miércoles se realizó un conversatorio del caso Pilar Argüello Trujillo al que asistieron la madre y padre de la víctima Pedro Argüello y Reyna Trujillo.

A 11 años de buscar la justicia, el padre Pedro Arguello y la madre Reina Trujillo lamentaron que a pesar de que el autor se declaró culpable ante las autoridades, lo dejaron en libertad.

“Llevamos 11 años exigiendo la verdad y justicia para nuestra hija; nosotros somos uno de los cientos de casos que hay en Veracruz y México, y que están a la espera de justicia para las víctimas”, señalaron en el conversatorio.

De oficio comerciantes, el padre y madre refiere que Pilar soñaba con tener un negocio de manualidades y pedía que su hermano menor estudiara, que fuera a la universidad y tuviera una licenciatura o ingeniería, pero estos planes fueron truncados por el ejecutor de su muerte.

“El caso de mi hija no quedará impune. Mi hija, aunque muerta, sigue siendo víctima de la violencia y no queremos que más mujeres y niñas pasen por eso” señalaron.

El próximo 24 de mayo a las 11:30 horas en la plazuela de la cabecera municipal de Coscomatepec se llevará a cabo la disculpa pública en la que estará presente el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del gobierno federal, Félix Arturo Medina Padilla.

La familia de Pilar Argüello ha solicitado que estén presentes el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez y la Fiscal General del Estado Verónica Hernández Giadáns, sin embargo no han confirmado.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído