viernes, abril 26, 2024

Universidad de Querétaro detecta 162 casos de Covid-19

noticias relacionadas

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) informó que se incrementó a 162 el número de casos positivos detectados por la prueba rápida de tamiz molecular para detectar la presencia de covid 19, hecha por la misma institución.

En un comunicado dio a conocer que de los 36 casos detectados, reportados en el primer corte hace una semana, esta semana son 162 acumulados; a 18 días de haber iniciado con el protocolo de investigación.

La rectora Teresa Calzada informó que de un total de mil 266 muestras analizadas, el 12.8 por ciento han arrojado resultados “reactivos” a la presencia del virus; es decir, personas que pueden no desarrollar la enfermedad, ser asintomáticas o presentar síntomas leves, pero que son portadoras y pueden contagiar.

Informó que este aumento en el número de casos “reactivos” corresponde al desarrollo de la pandemia de Covid 19 en nuestro país, conforme se va acercando la Fase 3, el punto más crítico de la cadena de contagio.

Sin embargo, detalló que con medidas decretadas por las autoridades de salud, como la Sana Distancia y la reducción de la movilidad con la campaña de #QuédateEnCasa, se ha reducido a 256 el número estimado de posibles contagios por cada persona portadora no detectada.

 “Habíamos señalado que un portador podía contagiar hasta 406 personas en un mes. Pero ese número ya cambió. La reducción del número de posibles contagios es el efecto de la Sana Distancia y la baja movilidad. Como una parte importante de la ciudadanía sí se ha quedado en casa, el riesgo de contagio ha decrecido un 37 por ciento. Quiere decir que en este momento, las 162 personas portadoras -si se aíslan correctamente- pueden evitar 41 mil 472 contagios en este momento. Ése es el efecto de que las personas portadoras se aíslen”,  indicó.

​Además, aseguró que es de suma importancia seguir haciendo pruebas de detección para acortar el riesgo de contagio, a fin de que los efectos de la pandemia sean lo menos negativos posible.

A la fecha, un total de 3 mil 686 personas han solicitado participar en el protocolo experimental de la UAQ; de éstas se han aprobado 3 mil 324, dado que no todas cumplen con las características que se requieren para la investigación.

“Estamos en el límite de solicitudes. Si no logramos tener más presupuesto, tendremos que cortar en algún momento, pero haremos lo más posible”, expresó.

La secretaría de salud tiene contabilizados 86 casos confirmados en la entidad, la mayoría son hombres.

Con información de Milenio.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído