Máxima García Guevara
Xalapa.-Ante los altos índices de violencia que enfrentan las mujeres en Veracruz, la responsable del Centro de Estudios de Igualdad de Género del Congreso Local, Mónica Mendoza, lamentó que aún no se logra poner en funciones el Centro de Justicia Partidaria para Mujeres, inaugurado hace seis meses.
Dijo que urge un esfuerzo interinstitucional entre Estado y Federación para poner en funcionamiento el citado centro para que en vida ellas reciban atención y servicio y puedan resolver sus problemas.
En entrevista, Mónica Mendoza admitió que cada vez son más preocupantes las formas en que se violenta a las mujeres, además de ser blanco de ataques sexuales, se les priva de la vida y se les encuentra tiradas en carreteras, zonas despobladas, en ríos, atadas y en ocasiones con signos de tortura.
Por ello es prioritario brindarles la atención adecuada ycoadyuvar a su seguridad, garantizarles atención médica, jurídica y psicológica cuando lo requieran.
Lamentó que en alguno países las mujeres sean utilizadas para infundir miedo y como instrumento de control político, vertiente que se tiene que analizar en México, porque la saña que se ejerce contra ellas cada vez es más indignante y preocupante.
Dijo desconocer si el citado centro no funciona por falta de presupuesto, pero es necesario el que gobierno del estado y el federal sume esfuerzo y a la brevedad se ponga en marcha.