martes, agosto 16, 2022

XALAPA, SEDE DE LA SEGUNDA MUESTRA DEL 14 FESTIVAL DE CINE Y VIDEO INDIGENA

noticias relacionadas

* Del 9 al 11 de agosto, se proyectará cortometrajes y documentales, de forma gratuita, en el Centro Recreativo Xalapeño

Xalapa, Ver.- Para promover la identidad comunitaria a partir del trabajo de videastas y cineastas del país y fortalecer políticas culturales en favor de comunidades afrodescendientes, indígenas y mestizas, del viernes 9 al domingo 11, Xalapa será sede de la segunda muestra de cortometrajes de ficción y documental, resultado del 14 Festival de Cine y Video Indígena.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el foro Guadalupe Balderas del Centro Recreativo Xalapeño (CRX), se exhibirá –de forma gratuita­­- videos que abordan temáticas de los pueblos originarios de Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Sinaloa y la Ciudad de México. Además, como parte de las proyecciones, al final se desarrollará un Cine-debate para generar un diálogo entre especialistas y el público.

El Festival de Cine y Video Indígena se creó en 2005 a propuesta de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas de Michoacán (CICPIM), con el objeto de que los pueblos indígenas realizaran procesos de investigación, documentación, registro y producción de materiales audiovisuales en torno a su patrimonio cultural, fortalecer su identidad, y sumar esfuerzos institucionales en los procesos de difusión y promoción de la diversidad cultural de los pueblos originarios de Michoacán y de México.

Para ello, se facilitó el equipo necesario como cámaras de video y la capacitación correspondiente para la creación de guiones y la realización de la producción y postproducción de sus documentales.

La Primera Muestra de Video Indígena se llevó a cabo para proyectar los materiales audiovisuales que contemplaran la temática de pueblos indígenas de México y buscaran la revalorización de la cultura, exhibiéndolos a través del Centro de Video Indígena, convirtiéndose en festival en 2006. Desde entonces, se ha desarrollado año con año en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas; inició en la ciudad de Morelia, y posteriormente de forma itinerante en todo el país, principalmente en las comunidades indígenas.

En esta Segunda Muestra de Cine y Video Indígena, en Xalapa se contará con la presencia de invitados especiales como la fundadora de Nodo Sur AC Cultura, Adriana Durán García; el sociólogo por la Universidad Veracruzana (UV) y co-fundador de Espora Producciones, Joaquín Murguía Lee; la maestrante de Antropología Social del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo, Elizabeth Tocohua de los Santos.

También, el productor de Radio y Televisión de Veracruz (RTV), Rubén Cruz Acosta; las co-fundadoras de Espora Producciones, Andrea Ayala y Carolina Labourdette Rodríguez; el director de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), Mariano Báez Landa, y el coordinador de Cinematografía del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y del Ágora de la Ciudad, Gustavo Vega.

PROGRAMA GENERAL

Las proyecciones comenzarán este viernes 9, a las 19:00 horas, con la presentación de Lumaltok-svabajel pukuj -El ritmo del diablo- de la directora Liliana Guadalupe López López. Posteriormente, Auikanime -La que tiene hambre-, de Roberto Pavel Rodríguez Guillén, oriundo de Michoacán. A las 19:45 horas, las y los asistentes podrán disfrutar de Xeweleat -La niña que se comió a su hermanito, de Édgar Rangel Gutiérrez.

A las 20:00 horas, se desarrollará un Cine-debate en el que participará el sociólogo de la UV y cineasta Joaquín Murguía Lee y la pedagoga de la UNAM, Adriana Durán García.

El sábado 10, a las 18:00 horas, se presentará Los chicuas, de Perla Sonia Medina Aguilar, después, Vestido de Novia, de Eduardo Bravo Macías y Los que están por nacer, de Yovegami y Sinhué Ascona Mora.

A las 19:00 horas, Tlali Nantli -Madre tierra, de Ramiro Nava Muñoz, a las 19:15 horas, se tendrá un Cine-debate con la presencia de Rubén Cruz Acosta, Elizabeth Tocohua y Andrea Ayala Luna.

Para el domingo, las proyecciones serán las siguientes: Yolem Jammut, Maxtialeero -Mujer Yoreme, maestra bilingüe-, a las 18:00 horas, de Iris belen Villalpando López; seguida por Rubí, el renacer de la palabra, dirigida por Cupatitzio Piña Mendoza.

A las 18:35 horas, Juchari iurhiri ka juchari uekua -Nuestra sangre y nuestras lágrimas, de Patricio Efrén Navarro Alonso; para que a las 19:30 horas se desarrolle a un Cine-debate al que asistirán Gustavo Vega, Carolina Labourdette Rodríguez y Mariano Báez Landa.

te puede interesar

Comentarios

Publicidad

lo más leído

Ingrid Coronado pide a Ana Ferro desalojar el departamento donde vivía con Fernando del Solar

Ingrid Coronado pide a Ana Ferro desalojar el departamento donde vivía con Fernando del Solar Luego de que Ana...

Enfrentamiento deja un herido y por lo menos un detenido

Sujetos que viajaban a bordo de un auto particular se enfrentaron a balazos con la policía, lo que dejó saldo de un...

Detienen a Francisco “N”, “El Tigre”, presunto jefe de plaza del CJNG de Minatitlán

#Minatitlán #Policiaca Francisco “N”, alias “El Tigre”, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Minatitlán, Veracruz, fue detenido por agentes de la policía estatal y elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Coronavirus en México al 26 de marzo: se registraron 651 defunciones en las últimas 24 horas

La tarde de este viernes 26 de marzo de 2021 desde el Palacio Nacional, las autoridades sanitarias reportaron la existencia de 651...

Fonatur debe informar sobre empleados de Tren Maya y empresas de outsourcing involucradas: INAI

#Nacional FONATUR Tren Maya debe informar sobre los empleados del proyecto y las empresas de outsourcing involucradas, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Coca-Cola Femsa sube los precios de 21 productos; conoce cuáles son y cuánto costarán

#Nacional Coca Cola Femsa anunció el incremento de 21 de sus productos a partir de este miércoles 17 de agosto, debido a la subida del costo de las materias.