sábado, abril 27, 2024

1 mdp pide Ayuntamiento de Xalapa a vecinos de calle Hortencia para muro contra derrumbes.

noticias relacionadas

Ricardo Siliceo

Xalapa, Ver. Colonos de la Primera Privada de Hortencia de la colonia Represa del Carmen, han evidenciado en redes sociales, el peligro derrumbe en que se encuentran varias viviendas. Al acudir con la dirección de obra pública Municipal, les proponen la construcción de un muro de contención con un costo de dos millones de pesos, del cual les pongan la mitad.

Ante tal inversión, los vecinos afirman que no podrían aportar el millón de pesos que les requieren, pues en su mayoría los habitantes son jubilados. Aparte señalan que no es una obra que les beneficiaría solo a ellos, si no a vecinos de colonias contiguas como Estibadores, Salud, Primero de Mayo, entre otras.

Su preocupación radica por un domicilio en particular que poco a poco se ha ido derrumbado debido a que se ubica en una loma; ello pone en riesgo a siete familias que viven aledaños.

En entrevista, María Isabel Hernández García, vecina de la casa que está “volando” sobre la calle del mismo nombre, detalló que desde hace cuatro años ya no están habitadas, pues con el paso del Huracán “Katia” el cerro en el cual está edificada, se erosionó casi en su totalidad.

“Nosotros compramos esas casas en el año 2000 en ese entonces no había ningun problema, la loma tenía suficiente tierra y fue en 2008 que nos dimos cuenta que se comenzaron a deslavar”, declaró la señora , afectada.

A partir de ese año, los vecinos comenzaron a girar oficios a diferentes dependencias municipales, la señora María detalló que la administración del priísta Américo Zúñiga, se deslindó de la denuncia pues dijo, “ya voy de salida”.

Posteriormente después de un largo peregrinar en distintas dependencias tanto muncipales como estatales, fué el Alcalde Hipólito Rodríguez quien les dijo “ustedes pongan la mitad, y a ver la otra mitad cómo la conseguimos”.

“Esas casas las compramos por Infonavit, son nuestro patrimonio y tardamos años en pagar, cuando las construyeron nos entregaron los permisos de construcción, tenemos los prediales, no es un asentamiento irregular, si nosotros cuando las compramos hubiéramos visto algo irregular no las hubiéramos comprado”.

Pese a lo anterior, y aunque los representantes de las dependencias coinciden en que el tema es grave, no hacen algo por remediarlo.

Urgen la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pues la calle Hortencia, en donde podrían caer las casas, es una arteria que comunica a la capital del estado con Coapexpan y Tlalnelhuyocan, con un notable flujo vehicular.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído