La economía mexicana alcanzó un crecimiento de 3.2% en 2023, tasa ligeramente superior al 3.1% estimado inicialmente, impulsada por el dinamismo de la industria, revelan los datos del Producto Interno Bruto (PIB) revisados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por grandes sectores y con base en cifras originales, el PIB de la industria, alcanzó un crecimiento de 3.5% el año pasado, la mayor tasa entre las tres diferentes divisiones, mientras que el del sector servicios logró un alza de 3.1%, cifra superior al dato previsto de 2.9%, mientras que el PIB agropecuario reportó un aumento de 1.9%, ligeramente por debajo del 2.0% previsto.
Con relación a su comportamiento en los últimos tres meses del año pasado, el PIB en general incrementó 0.1% en el periodo de octubre a diciembre del año pasado con relación al trimestre anterior, en línea con lo inicialmente estimado por el Instituto.
Por sectores, el PIB de la industria reportó un retroceso trimestral de 0.1% en el periodo de referencia, tasa menor al 0.0% previsto. Las manufacturas retrocedieron 0.5% ante un efecto de base negativo y la debilidad del exterior.
Los servicios observaron un crecimiento trimestral de 0.3%, tasa mayor al 0.1% previsto. Hay que tener en cuenta que la expansión se produce tras un crecimiento trimestral de 0.9%.
Prevaleció cierta resiliencia en entretenimiento con un alza trimestral de 4.3%, con la educación y la salud ganando ritmo. No obstante, el comercio al menudeo reportó un retroceso de 0.3%, mientras que al por mayor logró un incremento de 1.0%, aunque menor al 3.4% alcanzado en el trimestre anterior.
Finalmente, las actividades primarias reportaron un retroceso de 1.0% en el último trimestre del año pasado, con condiciones climáticas desfavorables para los cultivos.
Fuente: EL UNIVERSAL