Máxima García Guevara
Xalapa.- La secretaria del Medio Ambiente Rocío Pérez Pérez, reconoció que uno de los problemas de contaminación más graves en Veracruz, es el generado por inadecuado manejo de la basura.
Rechazó que exista revanchismo político en la clausura de algunos basureros en municipios de la entidad, como fue caso de Veracruz, y advirtió que podrían clausurarse más.
Entrevistada durante su visita al Congreso del Estado, lamentó que existan tantos tiraderos a cielo abierto lo cual obliga a la SEDEMA a actuar con firmeza, no se puede tolerar tanto desorden de los Ayuntamientos y menos en aquellos casos donde los están incendiando porque eso genera mayor contaminación.
Reconoció que en algunos municipios hay disposición de los presentes municipales por buscar solución, sin embargo otros no dan la atención adecuada.
En ese sentido, enlistó que se procedería contra los tiraderos de los municipios de Cerro Azul, Tierra Blanca, Catemaco, Moloacán y Agua Dulce, dónde los alcaldes fueron apercibidos por no tratar adecuadamente los desechos.
En el caso de Veracruz, explicó que la presa contratada por el Ayuntamiento durante la administración del senador Julen Remetería no está cumpliendo su responsabilidad de tratar los desechos bajo las normas establecidas.
Hay residuos concentrados en una laguna de 600 metros que escurren hacia el río Grande y contaminan severamente, lo que pone en riesgo la salud de la gente y daños a flora y fauna, el cierre está totalmente justificado.
Advirtieron que, de presentarse un evento de norte y no haber un adecuado manejo de los desechos, la contaminación se agravará en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Medellín y Alvarado.