jueves, enero 26, 2023

Confía diputado Sergio Gutiérrez en lograr consenso para eliminar los OPLE

noticias relacionadas

Máxima García Guevara

 Xalapa. El diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, confió que exista consenso entre los grupos legislativo representados en el Congreso de la Unión, para aprobar la iniciativa de su autoría, en la que propone desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE)), del país  fin de simplificar el gasto en materia electoral

El presidente de la Mesa de Trabajo para la Reforma del Estado,  Electoral y Seguridad en el Congreso de la Unión, consideró que también es necesario  reducir el gasto a los partidos políticos,  lo cual generaría un ahorro millonario de recursos al erario, y destinar ese dinero a obras y acciones en beneficio de la población.

Citó que el INE tiene 17 mil empleados y oficinas en las 32 entidades, en su proyecto de Reforma Legislativa contempla eliminarse los OPLE,  y que el INE se responsabilice de organizar los procesos electorales locales y federales lo cual coadyuvaría a la política de austeridad que exigen los mexicanos.

“El diseño legal de los OPLE genera que en época no electoral tengan muy poca carga de trabajo y durante los procesos electorales el INE,  con la casilla única organiza el 70 ciento los procesos comiciales”.

Dijo que tan solo este año los OPLE le cuestan a los mexicanos 9 mil 500 millones de pesos.

“Lo deseable es construir consensos en el análisis de la iniciativa,  para tener un documento amplio y de lograrse un dictamen favorable, que este se apruebe por la mayoría de los partidos, no se trata de imponer nada” destacó

En la conferencia de prensa que ofreció en la ciudad de Xalapa, recordó que el Presidente de la República Andrés  Manuel López Obrador, impulsa el proyecto de reducir el financiamiento público a los partidos políticos y la bancada de ORENA respalda esa propuesta.

 Entre otras cosas, reconoció que uno de los problemas más graves que enfrenta el sur de la entidad es la inseguridad, sin embargo, este fenómeno es generalizado,  es una pésima herencia que dejaron anteriores gobiernos.

Aseguró que existe  esfuerzo coordinado entre federación, estado y municipios para hacer frente a la delincuencia, el presidente de la república, todos los días analiza la problemática  y con la llegada de la Guardia Nacional hay esperanza de que se tengan logros importantes.

Consideró que en municipios como Minatitlán donde se han suscitado terribles hechos de violencia, con el arribo de la Guardia Nacional ya existe la percepción de que la inseguridad va a la baja. Lo cual no significa que el problema este resuelto.

Este fenómeno requiere atención integral, no se resolverá metiendo a delincuentes a la cárcel, es decir hay que generar nuevas fuentes de empleo, atender las adicciones, abrir espacios para que los jóvenes estudien y de desarrollen y elevar la calidad de vida de la gente.

Concluyó que a fin de año cuando se complete la primera etapa de la Guardia Nacional, se prevé llegar de 80 a 100 mil elementos  y en noviembre o diciembre se evaluaran y medirán resultados obtenidos de los destacamentos desplegados en Veracruz  y en otras entidades del país.

te puede interesar

Comentarios

Publicidad

lo más leído

AMLO pedirá informe sobre ataque con ácido a saxofonista María Elena Ríos

#Nacional A casi tres años del ataque con ácido a la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitará a la Fiscalía General de Oaxaca que informe por qué uno de sus agresores continúa en libertad.

Emiten nuevo decreto para condonar la tenencia en Veracruz

El Gobierno de Veracruz emitió un decreto en el que se determina condonar la tenencia vehicular en todo lo que resta del...

Real Madrid se defiende contra ‘ataque’ de la prensa

l Real Madrid desmiente en un comunicado que aficionados del equipo rival no vayan a poder acceder al estadio Santiago Bernabéu y...

Químicos toman oficinas de SESVER en protesta por no ser incluídos en profesionalización.

Ricardo Siliceo/ Xalapa, Ver. Alrededor de 60 Químicos Clínicos tomaron las oficinas de los Servicios de Salud de Veracruz...

Teocelo celebrará sus fiestas patronales en honor al Santo Entierro de Cristo

#Teocelo #Entretenimiento El alcalde de Teocelo, Isaac Anell Reyes, informó que del 28 al 31 de enero se llevarán a cabo las fiestas patronales en honor al Santo Entierro de Cristo en el municipio de Teocelo.

Camioneta de Coppel provocó carambola

Los hechos ocurrieron alrededor de las 8:30 de la mañana, en la calle Fortín de dicha colonia. El responsable...