jueves, abril 25, 2024

AMLO acepta renuncia de Jiménez Espriú en la SCT

noticias relacionadas

El Universal


El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la salida de Javier Jiménez Espriú, como Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Ayer, el mandatario admitió que había diferencias de opiniones en su gabinete.

Lee también Jiménez Espriú vs. López Obrador

Jorge Arganis Díaz Leal sustituirá a Jiménez Espriú al frente de la SCT.

En un video difundido en su cuenta de Twitter desde Palacio Nacional, el Ejecutivo federal informó que Jiménez Espriú, será sustituido por el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, quien se desempeñó como director de Obras en el gobierno de la Ciudad de México cuando fue Jefe de Gobierno.
 

Artículo

Javier Jiménez Espriú steps down from the Communications and Transportation Ministry

Jiménez Espriú agradeció al mandatario, y aseguró que seguirá siendo fiel a los propósitos de la cuarta transformación.

“Estamos aquí en la oficia en Palacio Nacional, quiero informarles que acepté la renuncia del ingeniero Javier Jiménez Espriú como secretario de Comunicaciones y Transportes. El ingeniero Jiménez Espriú ha estado ayudándonos durante este tiempo, es una gente honorable, un profesional destacadísimo.

“Tuvimos un diferendo que solo se da entre hombre libres y con criterio acerca de la operación de los puertos. El ingeniero sostiene que deben de ser manejados los puertos, operados por la SCT y yo creo que por la circunstancia actual por la corrupción que prevalece en los puertos en las aduanas y últimamente por la entrada de contrabando y droga por los puertos necesitamos además de buena administración requerimos de seguridad en los puertos y por ese motivo se requiere del apoyo de la Semar.

Lee también Conocimiento y equipo presidencial

“Queremos que esta institución se haga cargo del cuidado de las costas, de las aduanas marítimas de los puertos porque es una institución que además de su profesionalismo va a poner orden que se requiere para que no haya inseguridad”.

El presidente López Obrador aseguró que toma esta decisión de poner a las Fuerzas Armadas en estas áreas porque “me preocupa mucho lo sucedido en Colima, es un estado pequeño con gente muy buena y es el estado la entidad federativa con más homicidios en todo el país y esto se debe al puerto de Manzanillo”.

“Entonces queremos poner orden, me preocupa mucho, mucho, mucho la entada de droga, el fentanilo, todo lo que se introduce en puertos de Pacífico, toda la droga que entra de Asia, ahora ya no son los plantíos de marihuana, de amapola. Ya no es destruir estos plantíos, ahora son estas drogas sintéticas donde se lleva a cabo un proceso químico para crear estas dosis que son peligrosísimas para los jóvenes, destruyen a los jóvenes y necesitamos evitar la entrada de drogas, entonces se requiere de una institución como la Marina. Esa es la explicación que puedo dar”.

El mandatario manifestó que con esta decisión todos los puertos van a estar manejados por la Secretaria de Marina, y “tenemos que llevar a cabo una modificación a la ley, pero se va hacer esa iniciativa porque se tiene que hacer en el marco de la legalidad, pero ya vamos a iniciar este proceso con marinos retirados que se van ir haciendo cargo de la administración de todos los puertos”.

“Me va a servir también y esta decisión para regresar a los marinos a las costas porque se habían tomado la decisión de meterlos a atender temas de seguridad en tierra, sobretodo, al combate al narcotráfico en tierra, ahora se tiene a la Guardia Nacional, es regresar a la Marina a los litorales, a los puertos y que esta institución nos ayude en ese propósito”.

“Agradezco mucho al ingeniero Jiménez, por su apoyo, colaboración, va a ayudarnos ahora el ingeniero Jorge Arganis, también es ingeniero. Cuidé de que fuese un ingeniero el que se hiciera cargo de la Secretaria porque durante mucho tiempo no eran ingenieros los secretarios, Jorge Arganis es ingeniero civil y ha trabajado en esa secretaría y en otras”.

“Estuvo conmigo cuando fui jefe de gobierno en la Ciudad de México. Fue director de obras públicas en la Ciudad de México, entre otras actividades entonces le tengo mucha confianza y agradecerles a los dos de esta manera, pues muy responsable que estamos llevando a cabo este relevo en la SCT”, dijo.

Al tomar la palabra, el ahora exsecretario Javier Jiménez Espriú agradeció las palabras del presidente López Obrador  y agradeció la oportunidad de haber estado desde 2019 en el gabinete del gobierno federal “para buscar la cuarta transformación que me ha permitido desde entonces luchar con usted para buscar el bienestar de los mexicanos y la defensa del patrimonio nacional y le agradezco particularmente a todo este tiempo, estos 20 meses  me han permitido participar en acciones muy importantes, trascendentes parta el futuro de México”.

“Y hablando de lo que está usted diciendo, le agradezco su comprensión, su respeto y su aceptación a mi decisión de separarme por este diferendo, que hoy ha mencionado”.

Jiménez Espriú indicó que en la carta de renuncia le hizo saber estos agradecimientos al mandatario, y aseguró que seguirá siendo fiel a los propósitos de la cuarta transformación.

Lee también AMLO, las aduanas y los militares

Señaló que a su llegada a la SCT encontró una institución llega de corrupción “y un sitio verdaderamente complejo y lleno de podredumbre”, y deseó al nuevo titular de la SCT el mayor de los éxitos en la dependencia federal.

El nuevo titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz Leal agradeció la designación hecha por el presidente López Obrador y señaló que la SCT es una secretaría que se caracteriza por su técnica e infraestructura y que ha hecho aportaciones muy importantes al país.

“Siento que las circunstancias actuales, económicas por la crisis de la pandemia el desarrollo de la infraestructura, manteamiento, conservación a los proyectos prioritarios y el plan que se tiene son fundamentales para el desarrollo del país”.  

Finalmente, el presidente envió un abrazo de lejos, como medida de sana distancia a los dos ingenieros.

“A los dos muchas gracias, ingeniero con todo nuestro afecto”, comentó.

¿Quién es Jiménez Espriú?

Javier Jiménez Espriú nació en la Ciudad de México el 31 de julio de 1937. Es ingeniero Mecánico Electricista, miembro de la Generación 1954 de la UNAM.

Se especializó en Refrigeración Industrial en el Conservatorio de Artes y Medidas de París, Francia.

Como Subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cargo que desempeñó de 1982 a 1988, tuvo importantes responsabilidades, entre las que destacan: la coordinación del proyecto del “Sistema de Satélites Morelos”, la puesta en la órbita geoestacionaria de los satélites y el establecimiento de su Centro de Control; la selección del primer astronauta mexicano, y el restablecimiento del sistema nacional de telecomunicaciones luego de los sismos de 1985.

Durante su gestión inició la digitalización de la Red Federal de Microondas; la instrumentación del sistema de telecomunicaciones para la transmisión internacional del Mundial de Futbol de 1986; la automatización del Servicio Postal Mexicano y de Telégrafos Nacionales y la reestructuración de ambas instituciones como Organismos Desconcentrados, así como la creación de los Institutos Mexicanos (de investigación) de Comunicaciones y del Transporte.

Fue Director de la Facultad de Ingeniería en el período 1978-82.

Designado Secretario General Administrativo de la UNAM por el Rector el Dr. Guillermo Soberón, tuvo a su cargo, entre otras cosas, el proyecto del Centro Cultural Universitario, que se inició con la construcción de la Sala Nezahualcóyotl.

En 2008, la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México lo designó “Premio Nacional de Ingeniería”.

En 2016, fue electo por la ciudadanía Diputado Constituyente para elaborar la Carta Magna de la Ciudad de México, cargo honorífico que le permitió participar en la elaboración de ese documento histórico promulgado el 31 de enero de 2017.

Es Secretario de Comunicaciones y Transportes desde el 1 de diciembre de 2018.

La obra del aeropuerto de Santa Lucía ha estado, en buena parte, bajo la supervisión de Jiménez Espriú.

También, desde el gobierno federal encabezó el informe del accidente en el que fallecieron la gobernador de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el entonces senador, Rafael Moreno Valle.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído