domingo, abril 28, 2024

AMLO solicita tomar acción a EU sobre situación migratoria

noticias relacionadas

Ante el creciente aumento del flujo migratorio de ciudadanos de países centroamericanos hacia Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la administración de Joe Biden para atender las causas y proteger a los migrantes. 

“Tenemos que proteger la frontera sur para proteger, aunque parezca contradictorio, a los migrantes, porque la travesía por el país es muy riesgosa”, respondió López Obrador al ser cuestionado sobre la posibilidad de eliminar el título 42 en EU. 

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional este miércoles, el mandatario reitero su solicitud a EU para trabajar sobre la situación migratoria, así como la propuesta de implementar el proyecto de Sembrando Vida en Centroamérica y la expedición de visas de trabajo temporales. 

Además, López Obrador señaló que la inversión de 4 mil millones de dólares por parte de EU no ha llegado a los países de Centroamérica; “cómo el Capitolio resuelve enviar 30 mil millones de dólares para la defensa en Ucrania y llevamos cuatro años sin que autoricen 4 mil millones para Centroamérica, con todo respeto”, argumentó. 

El Título 42 es una orden por parte del gobierno estadounidense presentada en 2020, que cerró el sistema de asilo de ese país en su frontera con México, ante la pandemia por Covid-19, no obstante, el 1 de abril de este año, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron planes para rescindir la orden, al considerar que ya no es necesaria dadas las condiciones actuales de salubridad. 

Desde que comenzó a implementarse el Título 42 en la frontera de México con Estdos Unidos, se ha recurrido a esta medida más de 1.8 millones de veces para expulsar a migrantes hacia México o sus países de origen, sin permitirles solicitar asilo. 

Por su parte, desde el 1 de enero y hasta el 13 de abril, se detuvieron a más de 115 mil 379 personas extranjeras durante su entrada y transición por México, informó el Instituto Nacional de Migración.

Las declaraciones por parte del presidente, se enmarca en su próxima visita a los países centroamericanos, donde se hablarán de temas de inversión, desarrollo y migración, aunque de acuerdo con López Obrador, las relaciones con EU siguen siendo buenas, a pesar de las diversas solicitudes de atender el flujo migratorio.

Con información de: Aristegui noticias.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído