domingo, mayo 26, 2024

Andorra investiga a Collado por lavado y le embarga 83 millones de dólares

noticias relacionadas

El abogado Juan Ramón Collado Mocel es investigado por la justicia de Andorra por asociación ilícita y lavado de dinero y le embargaron 83.1 millones de dólares.

De acuerdo con El País, la alerta en contra del abogado del ex presidente Enrique Peña Nieto se activó luego que Collado transfiriera 11.6 millones de dólares desde Andorra a una cuenta de BBVA en Madrid el 3 de julio pasado, seis días antes de ser arrestado en México.

La fortuna de Collado en la entidad Banca Privada d’ Andorra (BPA) había sido congelada con la del resto de los clientes de la entidad en marzo de 2015, cuando el banco fue cerrado por presuntas irregularidades.

Poco después, una juez embargó sus bienes por supuesto lavado de dinero; sin embargo, la investigación quedó archivada luego de que la extinta Procuraduría General de la República (PGR), bajo la administración de Enrique Peña Nieto, remitió informes para exculpar a Collado.

“‘Se desprende que (Collado) obtiene ingresos lícitos. No procede el ejercicio de la acción penal’, afirmó entonces la representante del Ministerio Público mexicano Anahí Marcela Mendoza. La respuesta de México obligó a la justicia del Principado a sobreseer provisionalmente el caso. El motivo: No se puede condenar por blanqueo sin demostrar el origen ilícito del dinero”, indica el diario español.

La reciente detención del abogado el pasado 9 de julio hizo posible que el caso y la investigación fuera reactivada, por lo que a finales del mismo mes la Fiscalía de Andorra pidió que se reabrieran las actuaciones y se embargaran los 76 mil 540 millones 582 euros que se encontraban en el banco Vallbanc a nombre de cuatro sociedades holandesas del abogado.

La magistrada María Ángels Moreno acordó, además del embargo de los recursos de collado y de las cuarto sociedades instrumentadas holandesas, así como solicitar a México toda la información sobre su detención y vinculación con actividades criminales.

El abogado de Peña Nieto y otras figuras de la política mexicana movió entre 2006 y 2015 un total de 120 millones de dólares a través de una constelación de 24 cuentas en la BPA de Andorra, un país antes blindado por el secreto bancario.

Juan Ramón Collado Mocel fue señalado por la FGR, presuntamente, por formar parte de una red de lavado de dinero en la que Sergio Hugo Bustamante Figueroa denunció haber sido despojado de un inmueble de su propiedad a través de una compraventa simulada superior a los 156 millones de pesos.

Por dicha operación, la FGR señaló que Collado se benefició con 24 millones de pesos mismos que al provenir de un supuesto fraude, se tornan ilícitos.

Fuente PUBLIMETRO

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído