domingo, junio 16, 2024

Feria de Chapultepec, a licitación internacional, anuncia Sheinbaum

noticias relacionadas

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que en un mes se lanzará un concurso internacional para otorgar una nueva concesión a La Feria de Chapultepec, y se reabra en el menor tiempo posible.

“Este tendrá nuevas bases para que este espacio pueda ser operado por otra empresa, ya sea que utilice los propios juegos, algunos que son del propio Gobierno de la ciudad, o algo completamente distinto, pero todos deben tener una valoración integral porque seremos muy estrictos en cuanto a privilegiar la seguridad de los visitantes”, dijo en conferencia de prensa.

Anunció que a partir de mañana se realizará una consulta en la página de Plaza Pública, de la Ciudad de México, donde la gente podrá opinar sobre la permanencia o retiro de los 51 juegos mecánicos del parque, entre otras cuestiones.

Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente, detalló que la anterior concesión era de Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, S.A. de C.V., y se dio el 1 de diciembre de 2017, con vigencia por 10 años.

Sin embargo, explicó que esta se retiró con base al octavo punto del contrato, el cual indica que se puede terminar por cualquier causa justificada a juicio de la Ciudad de México o alguna otra autoridad competente.

“Una de las causas por las que se puede dar por terminado el contrato está establecida en el inciso V, del octavo punto, que dice: Cualquier otra causa justificada que a juicio de la Ciudad de México y/o alguna otra autoridad competente, haga imposible o inconveniente su continuación, que es el caso del hecho que ocurrió hace un par de semanas”, indicó.

Por su parte, la directora de Gestión del Bosque de Chapultepec, Mónica Pacheco, comentó que el primer pago de la concesión se hizo en 2018 por 10 millones de pesos, mientras que en 2019 fue por 12 millones 089 mil pesos.

Sheinbaum Pardo destacó que también es responsabilidad de la alcaldía el revisar los juegos mecánicos, como parte del Programa Interno de Protección Civil, y detalló que en la bitácora de revisión diaria había aproximadamente 20 puntos a seguir, de los cuales, la mayoría decía “No OK”.

“Lo que mostró el peritaje de la Procuraduría, es que en la operación diaria no siguieron las normas que tiene planteado la propia empresa, así que se hace una revisión anual por la alcaldía y en ese momento puede estar bien el juego, pero día con día va teniendo desgaste.

Ahí es donde se ve que, por lo menos este juego (Quimera) no cumplía con el mínimo mantenimiento, así que no tendría por qué operar, y en el caso de la alcaldía la misma Contraloría y Procuraduría revisarán su actuación, pero no es lo mismo hacer una revisión anual del Programa Interno de Protección Civil con el que tenían que hacer todos los días, y que le corresponde directamente al concesionario”, aseguró.

Advirtió que se le dará todo el apoyo a las familias de las dos personas que fallecieron el pasado 28 de septiembre, así como a las dos que resultaron heridas, una de ellas ya con alta clínica y otra aún internada, además de que se hablará con los trabajadores de La Feria para que resulten lo menos afectados posible.

Fuente: Milenio

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído