sábado, febrero 4, 2023

Artesanas fabrican cubrebocas con diseño rarámuri

noticias relacionadas

Son elaborados con tela 65% poliester y 35% algodón, además son impermeables

Un grupo de artesanas rarámuris en el estado de Chihuahua se dedican a la fabricación de cubrebocas para ayudar en esta época donde se está luchando contra la contingencia sanitaria del coronavirus COVID-19, ellas forman parte de una pequeña empresa llamada Sinibí Jípe.

En un comunicado, el gobierno del estado informó que estos instrumentos de protección que actualmente son muy demandados y tienen una abertura para colocar un filtro, son elaborados con tela 65% poliester y 35% algodón, además de que son impermeableslavables y por lo tanto reutilizables.

“Hechos por manos ralámulis, estos cubrebocas conservan la esencia de su cultura y además son muy funcionales ya que se llevaron a cabo varias pruebas para comprobar la impermeabilidad de los mismos.” Comunicado del gobierno de Chihuahua.

De esta forma contribuyen para que no haya desabasto de cubrebocas.Foto: Gobierno de Chihuahua

Explicó que el cubrebocas es recomendable para quienes están enfermos, aunque muchas personas sanas han optado por usarlos, ya que su función es la de no esparcir saliva mientras se habla.

Marcelina Bustillos es una de las artesanas que elabora estos instrumentos y recomendó a la población a adquirir conciencia, cuidarse y obedecer a las autoridades en esta contingencia.

  • Otra de ellas, Lupita Espino comentó: “llevo 15 días trabajando en mi casa y eso me ha permitido cuidarme y cuidar a mi familia”.

El gobierno del estado puntualizó que para la adquisición de estos insumos se puede consultar la página de Facebook: https://es-la.facebook.com/sinibi.jipe/

Por cierto, en rueda de prensa, el director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte de Chihuahua indicó que la presencia del coronavirus COVID-19 se mantiene solo en los municipios de JuárezChihuahuaCuauhtémocOjinagaMeoquiNamiquipaBachíniva Julimes.

El 70% de los contagios se presenta en varones y 33 casos se han registrado en personas que se encuentran en su edad productiva, es decir entre los 20 y 44 años.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Rescatan a secuestrado en Tabasco; hay cuatro detenidos

La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó la detención de cuatro presuntos secuestradores y el rescate de una víctima en el municipio...

Tamaleros están listos para un aumento de ventas por la Candelaria

Los vendedores de los tradicionales tamales mexicanos se afanaron desde este miércoles en la elaboración del plato típico del Día de la...

Salma Hayek y Channing Tatum, entre el baile exótico y el empoderamiento

Salma Hayek y Channing Tatum unieron sus fuerzas en “Magic Mike’s Last Dance” para contar una historia que, según dijeron en entrevista...

Invitan al Tercer Festival del Tamal Canario en Xico.

Xalapa Ver, 29 de Enero 2020.- Mas de 50 expositores de Tamal Canario se presentarán el próximo 1...

Sindicalizados del SINAITSA protestan en la Secretaría de Salud

#Xalapa Integrantes del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Salud (SINAITSA), protestaron en las oficinas de la Secretaría de Salud.

De 14 puñaladas asesinan a mujer Policía en Xalapa

#Xalapa #Policiaca La tarde del pasado martes 11 de enero trascendió la muerte de una mujer a manos presuntamente de su pareja sentimental, en la ciudad de Xalapa.