sábado, abril 27, 2024

Cámara de Diputados Conmemora el 97 Aniversario del Nacimiento de Gabriel García Márquez

noticias relacionadas

La Cámara de Diputados de México rindió homenaje al ilustre escritor Gabriel García Márquez en conmemoración del 97 aniversario de su nacimiento. En una sesión especial, la Mesa Directiva recordó a García Márquez como “uno de los maestros de la literatura universal”, resaltando su genialidad y su invaluable contribución al patrimonio cultural de la humanidad. En un gesto significativo, la fotografía sonriente de García Márquez fue exhibida en los dos tableros de votación del salón de sesiones.

La presidenta en turno de la Cámara de Diputados, Joanna Felipe Torres del PAN, pronunció un emotivo mensaje en nombre del pleno para conmemorar esta fecha de gran relevancia literaria y cultural. Destacó la infancia del autor en Aracataca, Colombia, y cómo las fabulosas tradiciones transmitidas por sus abuelos nutrieron su obra, especialmente la emblemática novela “Cien años de soledad”, donde la aldea de Macondo es un reflejo de su lugar de origen.

Asimismo, resaltó el papel de García Márquez en el boom de la literatura hispanoamericana en la década de los sesenta, donde junto a otros narradores del continente, innovó las técnicas narrativas y trascendió los límites del realismo. Su prosa rica, fluida y cautivadora sumerge a los lectores en un universo propio, donde lo real se entrelaza con lo fantástico.

La legisladora mencionó que “Cien años de soledad”, la obra cumbre de García Márquez, fue gestada durante casi dos décadas y escrita en apenas 18 meses. A través de la saga de los Buendía, el autor recrea la peripecia histórica de Macondo, fusionando sueños premonitorios, apariciones sobrenaturales y eventos bíblicos con la realidad, dando vida a un realismo mágico único.

Además, recordó el compromiso político de García Márquez, quien siguió de cerca la insurrección guerrillera cubana y participó en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba.

A pesar de un pequeño error en la efeméride, al referirse al 94 aniversario en lugar del 97, la Cámara de Diputados honró la memoria del autor, invitando a los presentes a sumergirse una vez más en las páginas de “Cien años de soledad”, para acompañar al coronel Aureliano Buendía frente al pelotón de fusilamiento y reflexionar sobre los temas universales de soledad, amor e historia que García Márquez abordó magistralmente en su obra.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído