viernes, abril 26, 2024

Bachelet denuncia posibles crímenes de guerra en Ucrania

noticias relacionadas

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció ataques contra civiles en Ucrania y aseguró que violaciones a derechos humanos podrían constituir crímenes de guerra.

“Mi oficina sigue verificando denuncias de violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, muchas de las cuales pueden constituir crímenes de guerra“, aseguró Bachelet al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra a través de un video.

Asimismo, advirtió sobre la muerte de civiles y recalcó que su oficina ha documentado al menos una docena de casos de violencia sexual.

“La escala de homicidios ilegítimos, incluidos indicios de ejecuciones sumarias en áreas al norte de Kiev, es impactante. Si bien tenemos información sobre 300 de esos homicidios, las cifras seguirán aumentando a medida que se disponga de nuevas pruebas”.

De acuerdo con la alta comisionada, se han recuperado más de mil cadáveres de civiles solo en la región de Kiev.

“Algunas de estas personas murieron en las hostilidades, otras parecían haber sido ejecutadas sumariamente. Otras aún han muerto debido al estrés en su salud causado por las hostilidades y el falta de asistencia médica”, apuntó.

Además, informó que desde el 24 de febrero, han habido 204 casos de desapariciones forzadas: 169 hombres, 34 mujeres, 1 niño.

“La gran mayoría por parte de las fuerzas armadas rusas y grupos armados afiliados. Entre ellos se encuentran funcionarios públicos, periodistas, activistas de la sociedad civil, militares retirados de las Fuerzas Armadas, así como otros civiles”, señaló.

Recalcó que la mayoría de los ataques son causados por el uso de armas pesadas en zonas pobladas por civiles, incluyendo misiles y ataques aéreos.

El Consejo de Derechos Humanos decidirá este jueves si asigna a los investigadores una indagación oficial sobre los hechos que ocurrieron en Kiev y otras regiones en febrero y marzo.

Rusia niega haber atacado a civiles y llama a sus acciones en Ucrania desde el 24 de febrero una “operación militar especial” para desarmar al país y librarlo de lo que el Kremlin llama nacionalismo antirruso fomentado por Occidente. En contraste, Ucrania y Occidente dicen que Rusia lanzó una guerra de agresión no provocada.

La ONU reporta que han habido 3 mil 496 bajas civiles en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrani, incluidos 238 niños. Además, contabiliza 3 mil 760 heridos, incluidos 348 niños, en su mayoría causados por bombardeos y ataques aéreos. 

Con información de: Aristegui noticias.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído