viernes, abril 26, 2024

Califica López-Gatell como “gran engaño” a consultorios médicos de farmacias

noticias relacionadas

Los consultorios adyacentes a las farmacias son un gran engaño, pues no ayudan a remediar problemas graves de salud y, por el contrario, pueden dar diagnósticos equivocados que ocasionen mayores riesgos, consideró el subsecretario de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario comentó que este tipo de atención médica puede resolver padecimientos simples en personas sanas, pero no en casos que requieran tratamientos especializados.

“En realidad es un gran engaño. Los consultorios adyacentes a las farmacias no resuelven problemas de salud de mayor importancia, pero alguien que tiene diabetes, hipertensión o una enfermedad pulmonar o una enfermedad cardiaca crónica, como una gran cantidad de la población mexicana, estos consultorios no le van a resolver o incluso podrían poner en peligro su salud y su vida”, alertó.

El subsecretario de Salud apuntó que estos consultorios comenzaron a proliferar desde hace 10 años en las farmacias corporativas, con presencia en todo el país, para aparentemente solucionar el problema de las filas para recibir atención médica, sin embargo esa no es su función, pues no buscan remediar problemas de salud de los pacientes, sino vender medicamentos que en muchos de los casos son innecesarios.

Sobre los diagnósticos equivocados, López-Gatell recordó que durante la pandemia de COVID-19 murieron muchos pacientes que recibieron una atención primaria en estos sitios.

“Para estas cadenas lo importante es que salgan con una receta de medicamentos no indicados”, señaló.

“La apuesta fue que el sector privado iba a ser capaz de proveer servicios de salud para la población, pero al sector privado, y en el caso mexicano es clarísimo, no le interesó invertir en la salud de la población, lo que le interesó es ocupar estos nichos de oportunidad financiera, de dinero, para hacer negocios oportunistas con algunos servicios accesorios y empezó todo este modelo de subrogación de servicios”.

Hugo López-Gatell opinó que este tipo de consultorios no deberían existir, pero tampoco se pueden cancelar, por lo que dijo que eventualmente, cuando se logre reconstruir el sistema de salud pública, se someterán a regulaciones mucho más estrictas, pues son lugares de baja calidad sanitaria.

“Los consultorios adyacentes a farmacias hoy cubren una necesidad, pero lamentablemente en condiciones muy precarias para la población que se atiende y para los médicos que laboran ahí, y en cambio muy lucrativas para esas corporaciones”, señaló.

“No podemos cancelarlas de tajo. Lo deseable es que no existan en la medida en que el sistema público garantice la gratuidad la universalidad, todo mundo tenga acceso y que la calidad sea atractiva. Es muy probable que esa fase de transición implique regular de manera más estricta”.

Con infromación de: Aristegui noticias.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído