jueves, mayo 2, 2024

Cambiarían marco legal para rifar el avión presidencial

noticias relacionadas

La Presidencia de la República no descarta hacer modificaciones al marco legal para lograr la rifa del avión presidencial, si es que de aquí al 15 de febrero de este año no aparece un comprador individual interesado en la aeronave valuada en 130 millones de dólares.

Por ese motivo y previendo que no se concrete la compra del TP01, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el modelo del billete de lotería que se utilizaría para sortear el avión el próximo 5 de mayo, y el cual lleva ya más de 12 meses en proceso de certificación en Estados Unidos.

“Hay muchos, yo no diría obstáculos, sino procedimientos legales que se tienen que resolver; ayer nos reunimos muchos servidores públicos, todos los que tienen que ver: Hacienda, el director de Banobras, el general de la Fuerza Aérea, los encargados de otras secretarías, el consejero jurídico y se tendría que hacer todo un ajuste al marco legal para proceder.

Por ejemplo, hay que resolver sobre el pago de los impuestos, entre otras cosas, porque quien saca un premio tiene que pagar un impuesto que se hace con una empresa que compra determinado número de boletos, ¿paga o no impuestos?, pero si pudieron resolver comprar este avión —que fue un absurdo—, cómo no vamos resolver cómo venderlo”, respondió el presidente a la pregunta de que la Ley Orgánica de la Lotería Nacional impide los premios en especie.

López Obrador aseguró que todo se resolverá en el marco de la ley y la transparencia, y que se va a buscar un mecanismo en la Secretaría de Hacienda para que “de los aprovechamientos que tiene Banobras se le descuente lo del avión”.

De acuerdo con lo planeado por el presidente y el gabinete que lo asesora en este tema, se necesitarán seis millones de números, los cuales se venderían en 500 pesos cada uno.

De esos seis millones de cachitos, cuatro millones se repartirían en el sector privado y de 100 a 200 empresas participarían para distribuir alrededor de 40 mil billetes de lotería como promoción entre sus empleados.

En tanto que por parte de la Lotería Nacional, se venderían dos millones de cachitos a través de los dos mil vendedores con los que cuenta, así como las agencias existentes.

Según el cálculo presidencial, por toda esa venta se obtendrían alrededor de 3 mil millones de pesos, que serían utilizados para equipar a los hospitales públicos del país.

“El boleto tendría esto: es una cooperación para equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre”, destacó el presidente.

En cuanto al ofrecimiento de venta al Gobierno de los Estados Unidos de América, el presidente López Obrador señaló que aún no han respondido a la solicitud formulada y que contempla, incluso, el pago en especie a través de equipos médicos que serían utilizados en las clínicas y hospitales del país.

También reveló que se ofreció el avión al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a quien se le descompuso hace tiempo su aeronave.

Fuente: Excélsior

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído