jueves, septiembre 12, 2024

“Ciempozuelos y Aranjuez representan cómo sería Madrid sin huella humana”

noticias relacionadas

El investigador Fernando Maestre (Sax, Alicante, 43 años) dirige el Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) –creado en 2006– donde se evalúa el impacto que el cambio climático está provocando en ecosistemas semiáridos de todo el planeta, los cuáles ocupan el 45 por ciento del territorio global.

Estos experimentos ecológicos se realizan en regiones españolas característicamente áridas como Alicante, Murcia y Almería, pero también en la Comunidad de Madrid: en Ciempozuelos, Móstoles y Aranjuez.

Ciempozuelos y Aranjuez son dos de los últimos reductos que quedan de vegetación típica de las zonas áridas en la Comunidad de Madrid y que representan muy bien cómo sería esta región sin la huella humana, es decir, sin edificar y sin cultivar.

En ellos, encontramos comunidades de musgos y líquenes, dos especies que juegan un papel muy importante en estos ecosistemas y que son muy sensibles a la perturbación del hombre, pero que en este caso están muy bien conservadas y nos permiten estudiarlas.

Y Móstoles es otra de las zonas experimentales que forman parte de la infraestructura de nuestro equipo de investigación de la URJC.

Fuente EL PAÍS

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído