sábado, abril 27, 2024

Cisticercosis: ¿Qué es la infección que pudo provocar la muerte de Sebastián Ferrat?

noticias relacionadas

Este lunes, 30 de diciembre, se dio a conocer que Sebastián Ferrat perdió la vida luego de pasar los últimos meses internado en un hospital. Aunque la familia no confirmó cuál fue la causa de muerte, varios medios divulgaron que el actor padecía una infección conocida como cisticercosis.

Esto generó un interés en las búsquedas de Google. Se presume que el señor Ferrat consumió carne de cerdo en mal estado y esto presuntamente provocó una infección parasitaria en el cerebro, lo que terminó por ocasionarle la muerte. ¿Pero qué es la cisticercosis en realidad? ¿Qué es lo que la detona y cuál es el cuadro clínico?

En pocas palabras, para padecer cisticercosis, un ser vivo, como un cerdo o una persona, tendría que ingerir los huevos de una tenia conocida como Taenia solium. La infección ocurre cuando las larvas se adhieren a tejidos en los músculos, en los ojos o en el cerebro. Una vez arraigadas, las larvas adoptan la forma de quistes conocidos como cisticercos.

Ahora bien, ¿puede uno padecer cisticercosis por consumir carne de cerdo? Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) la carne de cerdo no causa cisticercosis. Lo que sí causa es teniasis.

La teniasis ocurre cuando comemos carne de cerdo cruda o mal cocida que ya está contaminada con cisticercos. Lo que ocurre después es que estos cisticercos se pegan a las paredes del intestino delgado. Por un par de meses, estos parásitos se nutren de los alimentos que digerimos hasta que se transforman en tenias adultas. El ciclo se cierra cuando las tenias dejan sus huevos, los cuales se adhieren a las heces y de esta forma terminan en el exterior.

Sebastian-Ferrat-carne-cerdo-cisticercosis-teniasis

FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM

¿Entonces cómo se enferma uno de cisticercosis?

Como ya fue mencionado, la cisticercosis humana ocurre cuando ingerimos los huevos de Taenia solium, ya sea a través de los alimentos o el agua. Los alimentos ni siquiera tienen que estar echados a perder, solo basta con que estén contaminados con las heces de un portador humano de tenia. También basta con tocar una superficie contaminada y llevarse la mano a la boca.

Cabe mencionar que la cisticercosis no se propaga directamente de una persona a otra, como una infección respiratoria. Sin embargo, las personas que no practican una buena higiene y que tienen teniasis pueden contaminar su entorno con sus heces. Esto puede llevar al desarrollo de cisticercosis en ellas mismas (autoinfección) o a otras personas que ocupen el mismo espacio.

Es por tal motivo que la teniasis y la cisticercosis rara vez se presentan en países donde existen controles estrictos de higiene o donde no se acostumbra a consumir carne de cerdo, así como en zonas donde los cerdos no andan sueltos ni entran en contacto con heces humanas (cisticercosis porcina).

Signos y síntomas de cisticercosis

Los síntomas pueden ocurrir meses o hasta años después de la infección, irónicamente, cuando los quistes están muriendo.

  • Cisticercos en los músculos: La mayoría de personas infectadas no detectan síntomas, fuera de posibles protuberancias debajo la piel.
  • Cisticercos en los ojos: Visión turbia o borrosa por la presencia de lombrices en los ojos. En el peor de los casos, puede ocasionar hinchazón o desprendimiento de la retina.
  • Cisticercos en el cerebro o la médula espinal (neurocisticercosis): Convulsiones, dolores de cabeza, confusión, pérdida de memoria, problemas de equilibrio, hidrocefalia.

Cuando se trata de un número elevado de cisticercos, la neurocisticercosis pueda llevar a la muerte. Esto se debe a que el tejido cerebral que envuelve a un quiste moribundo se puede inflamar.

Si usted o alguien que conoce padece cisticercosis, es urgente que consulte a un médico. Las infecciones suelen tratarse con medicamentos antiparasitarios y antiinflamatorios. En cierto casos, la cirugía puede ser necesaria cuando el medicamento no produce el resultado deseado.

Para prevenir infecciones que se propagan por contaminación fecal es de suma importancia lavarse las manos con agua tibia y jabón después de ir al baño o cambiar pañales. También se deben lavar las manos antes de manipular y servir alimentos.

Lave y pele todas las frutas y legumbres crudas antes de comerlas. Evite tomar agua de la llave o con cubos de hielo que no sea de agua purificada.

Sebastian-Ferrat-carne-cerdo-cisticercosis-teniasis
(AP Photo/Alexandre Meneghini)

Con información de Noticieros Televisa

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído