lunes, abril 29, 2024

¿Cómo ahorrar con el método de los sobres?

noticias relacionadas

El método de los sobres nació durante la época de la gran depresión económica de Estados Unidos, en la que los salarios se cobraban en monedas metálicas. Este método consiste en dividir los ingresos mensuales y guardarlos en sobres para saber cuánto puedes destinar a cada rubro de tu vida diaria.

Ahorrar es una práctica elemental si deseamos mejorar nuestras finanzas. Para lograrlo existen diferentes alternativas, algunas pueden parecer muy complejas, sin embargo, existen otras mucho más sencillas, hoy te compartimos el método de los sobres, un ejercicio simple, pero muy efectivo.

Si consideras que utilizar sobres no es algo de tu estilo recuerda que puedes hacer algo similar y crear diferentes espacios para administrar tu dinero desde tu banca electrónica ¡El objetivo es intentarlo!

¿Cómo llevar a cabo el método de los sobres?

Para empezar debes crear distintas categorías que engloben los gastos que tienes cada mes, como pueden ser:

  • Gastos fijos: Estos gastos son aquellos que se repiten mes con mes y son impostergables, como el internet, la luz, el agua, entre otros servicios esenciales.
  • Gastos variables: Son los que se realizan en momentos específicos, donde la periodicidad puede variar pero el monto es muy similar, por ejemplo el alimento para nuestras mascotas o el pago de impuestos. 
  • Gastos extraordinarios: Dinero que está destinado a cubrir cualquier gasto fuera de lo que contemplamos, como puede ser una avería mecánica o una urgencia médica.

Una vez realizado, podrás tener una mejor idea de los gastos que debes cubrir, así como su priorización, lo que permitirá que puedas destinar tus ingresos en diversas cosas y no sólo en el pago de deudas. Entre las categorías y el porcentaje estimado para cada una de ellas te recomendamos: 

  • Sobre A – Gastos: Es recomendable destinar un 60% de tu ingreso a los gastos de necesidades básicas, como lo son la renta, alimentos, etc.
  • Sobre B – Ahorro: Un 10% de tus ingresos debe ser destinados al ahorro, establece una meta y no toques ese sobre hasta que la hayas cumplido.
  • Sobre C – Inversión: Recomendamos en un inicio destinar un 10% de tus ingresos a este sobre, una vez que el sobre de ahorro haya alcanzado por lo menos un tercio de tus ingresos anuales podrás aumentar la cantidad de inversión.
  • Sobre D – Formación y autorrealización: Un 10% de tu ingreso debe ser invertido en ti mismo, puedes comprar un libro, pagar un curso o asistir a un evento que te motive.
  • Sobre E – Ocio: El entretenimiento es elemental en la vida de cualquier persona. Puedes destinar un 10% de tus ingresos a este rubro, pues hacer o comprar cosas que nos gustan también importa. 

Las categorías y porcentajes de los sobres van a variar de acuerdo a tu estilo de vida, puedes agregar un sobre más o eliminar alguno de los aquí presentados, todo dependerá de tus necesidades y metas. 

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído