Christian Arturo Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica, informó que este 25 de febrero ya suman 183,692 defunciones confirmadas en México por el nuevo coronavirus (COVID-19). Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 877 muertos.
Desde Palacio Nacional señaló que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 51,130 contagios de este tipo.
Además, hay más de 2,000 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron pacientes 1,620,008 recuperados y, por otro lado, se registran 849,957 personas con esquema completo de vacunación (aplicación de dos dosis del antígeno Pfizer-BioNTech).
Conforme a lo referido por el funcionario, hasta este jueves hay un 32% de ocupación de camas a nivel nacional (tanto de atención general y con ventilador).
Respecto a las camas de hospitalización general, detalló que hay un 31% de espacios ocupados en el país. Los tres estados que tienen entre el 69% y 50% de ocupación son:
– Ciudad de México (57%)
– Puebla (53%)
– Estado de México (50%)
Por el momento ninguna entidad tiene más del 70% de ocupación y 29 estados reportan menos del 50% de ocupación. Es decir, de las 31,647 camas totales, 21,716 están disponibles y 9,931 están habitadas.
En el caso de las camas con equipo de ventilación mecánica, señaló que únicamente la Ciudad de México tiene una ocupación entre el 69% y 50 por ciento.
Asimismo, hay 31 entidades con menos del 50% de espacios habitados y ninguna tiene más del 70% de ocupación. Dicho de otro modo, de las 11,329 camas totales hay 7,523 camas disponibles y 3,806 camas ocupadas. Cabe apuntar que desde hace seis semanas los casos estimados y activos de COVID-19 muestran una disminución sostenida.
Variantes del virus SARS-CoV-2 en México
Ernesto Ramírez González, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), aclaró este jueves 25 de febrero que el virus SARS-CoV-2 se ha dividido en siete grupos genéticos (clados).
Una persona pasa una jeringa a otra durante una vacunación masiva contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en la Ciudad de México, México. 24 de febrero de 2021. REUTERS/Carlos Jasso
Detalló que una variante debe ser entendida como una acumulación de cambios en el genoma del virus con respecto al original ocasionados por diversos procesos de adaptación y que confieren características diferentes que pueden tener impacto en la salud pública.
De tal modo, en México se han encontrado seis casos de personas que contrajeron la variante de Reino Unido, por otro lado, han encontrado una variante de Brasil.
No obstante, el funcionario confirmó que han detectado una variante mexicana, la cual ha sido nombrada B.1.1.222 + T478K, por lo que llamó a que se incrementen los estudios y análisis del virus, para ampliar y robustecer la información.
Avance de vacunación
José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología, informó que hasta este 25 de febrero, se han aplicado 2,088,813 vacunas hasta este día. Del total, 694,981 han sido primeras dosis para personal de la salud. Además, 526,412 segundas dosis, lo cual significa que han cumplimentado el 76% de las vacunas de este tipo.
Informó que se ha aplicado el 100% de la primera dosis de vacunación a personal educativo en Campeche. Asimismo, se han inyectado 849,957 antígenos a personas adultas mayores, no obstante, ninguna tiene el esquema completo de inmunización.
Por otro lado, se han perdido 1,543 (0.08%) de las dosis que han llegado a México. Dichas pérdidas son consideradas también por el esquema de vacunación, ya que desde antes de la pandemia se registraba este fenómeno debido a complicaciones relacionadas a su traslado.
Con Información de Infobae